La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Los Pueblos originarios son los mejores para cuidar y proteger la biodiversidad en Michoacán, por lo que es necesario que sean ellos los que sigan en el trabajo, toda vez que sus saberes permiten que haya una recuperación del medio ambiente y se protejan los bosques y selvas, resaltó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, durante el día de la conmemoración del Día del Medio Ambiente.
En el acto, en el cual se reconoció en trabajo de 5 ambientalistas, cuatro de ellos en post mortem, el mandatario estatal reconoció la relación y labor que realizan los pueblos indígenas con la naturaleza.
“Son poseedores de sus territorios”, dijo al precisar que con el autogobierno se da mayor facultad para la protección de los bosques y las selvas, de la biodiversidad que envuelve y enriquece a Michoacán.
Reconoció la labor de la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro por la conservación, voluntaria, de más de 2 mil 300 hectáreas que representan las dos terceras partes del total de su territorio.
“Hay todavía quien me pregunta, gobernador Alfredo, por qué apoyas tanto a los pueblos indígenas, por qué luchas tanto por su autogobierno, por su autodeterminación. Aquí está uno de los ejemplos más claros, porque son los mejores para conservar la naturaleza y la biodiversas”, resaltó.
Los reconocimientos que se entregaron este día fue para personas que han luchado por la protección del medio ambiente desde años atrás.
Ellos son:
- Carlos Padilla Massieu
- Alberto Francisco Gómez Table Rojas +
- Pablo Alarcón Chaires +
- Gilberto López Cruz +
- Víctor Hugo Garduño Monroy +
