La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 11 de julio del 2022.-De un universo aproximado de 240 mil menores en Morelia, se tienen identificados que cerca de 230 realizan trabajo infantil.
El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelia, Agustín Páramo Paredes, dijo que estos menores realizan trabajos en semáforos, limpiando parabrisas, vendiendo productos en el centro histórico como artesanías y dulces y cargando bolsas en los en los mercados.
La edad de estos menores está entre los cuatro y 16 años, pero se ha identificado que son más menores de 11 años, ya que éstos consiguen que la gente les dé dinero por su condición de niños.
Páramo Paredes indicó que las acciones para evitar el trabajo infantil han sido permanentes, no solo en el mes de junio que es el mes contra el trabajo infantil.
“Nosotros desde el centro de atención a menores y adolescentes en riesgo tenemos brigadas que atienden permanentemente en cruceros, en mercados y en lugares donde se identifica que hay niños laborando como en las partes céntricas de la ciudad, es una campaña permanente y los resultados creo que han sido satisfactorios”.
Sostuvo que son más de 240 niños identificados como niños trabajadores o como niños acompañantes a quienes se les acercan y se les invita a participar en el Centro de Atención a Menores, y a los que tienen la posibilidad y que cumplan con los requisitos los invitan a que se incorporen a las escuelas y reciban una una beca por parte del municipio.
“En algunos casos si ha sido posible disminuir o bajarlos de esa actividad laboral, la exigencia de la necesidad de los recursos creo que los llevan a seguir participando en este sector económico, seguimos buscando y rastreando los nodos, no siempre se quedan en el mismo lugar por eso la complejidad muchas veces de darle seguimiento puntual hasta que los volvemos a encontrar en otro punto y se le da seguimiento al tema”.
A los padres de familia de estos pequeños, dijo, que vean a futuro que no siempre la actividad económica remunerada del día con día es la salida, que deben buscar que la educación sea el motor y que sea el seguimiento para que tengan mejores oportunidades de manera permanente, de manera consecuente.
“A lo mejor en estos momentos puede representar un gasto económico, pero al final del camino creo que se va a ver remunerado por gente más capacitada, gente más educada y que tenga la posibilidad de tener otro tipo de ingresos, mayor y mejor futuro “.