Realiza la UIIM foro de reflexión: Tres décadas de logros indígenas

 Redacción/La Página.

Pichátaro, Michoacán.- Si el Gobierno no apoya para el cuidado de los bosques y la agricultura, los indígenas seremos cada vez más pobres, y qué decir de lo lejos que están los académicos de los problemas de las comunidades, señaló Nazario Archundia, comisariado ejidal de San Juan Zitácuaro, durante el Foro de Reflexión: Tres décadas de logros Indígenas, realizado con motivo del Día de la Raza por la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), y la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI).

El rector de la UIIM, Ireneo Rojas Hernández y el secretario de la SPI, Alejandro Avilés Reyes, durante la inauguración del evento, coincidieron en que estos espacios de interacción y reflexión entre académicos, comunidades y jóvenes indígenas son lazos de hermanamiento que tienen como meta, hacer un solo frente para salvaguardar la cultura educación y lengua indígena, además de contribuir al desarrollo.
En la primera mesa de análisis: Proyectos Sustentables de los Pueblos Indígenas,  miembros de la comunidad de Nuevo San Juan Parangaricutirimícuaro expusieron por qué desde hace 30 años están dentro de las dos empresas indígenas más exitosas del país por contar con los siguientes servicios: Programa agropecuario, reforestación, venta de resinas, material celuloso y productos maderables, recorridos a escuelas para fomentar la cultura de la sustentabilidad, brigadas de control de incendios, ecoturismo y ranchos ganaderos.
Así como comercializadora de fertilizantes, tienda comunal, concesión de televisión por cable y transporte comunal, así como purificadora y embotelladora de agua. Además de generar 900 empleos directos, estar constituidos por una asamblea de mil 254 comuneros y contar con 10 mil 474 de bosque.
Así mismo Nazario Archundia, comisariado ejidal de San Juan Zitácuaro compartió que el medio ambiente es vida, por ello, 207 ejidatarios cuidan  mil 438 hectáreas de bosque y prueba de ello es que desde el año 2009 a la fecha no han permitido que se corte ni un solo árbol, quizá dijo, por eso fuimos acreedores el pasado 5 de octubre en la ciudad de Puebla del Premio Nacional por la Vigilancia Comunitaria y el galardón Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro.
Durante la segunda mesa: Educación, Cultural, Derechos, Lengua y Desarrollo Indígena, el rector de la UIIM, Ireneo Rojas habló de los derechos indígenas nacionales e internacionales, además de las luchas indígenas que se han dado en Michoacán.
Por su parte, el investigador del Colegio de Michoacán, Pedro Márquez Joaquín señaló por qué se ha perdido la lengua materna y sus procesos de recuperación, así como la diversidad de alfabetos p´uhépechas, espacios para publicaciones y la inexistencia de una planeación lingüística en las instituciones de educación.
Domingo Santiago Baltazar, debatió los antecedentes de la educación indígena en la época de la colonia, la independencia y las reformas a las que ha sido sujeta.
Finalmente el trío de pireris de la UIIM y la banda infantil de Tirindaro inundaron de música el campus p´urhépecha de la universidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *