La Página

  • Sus integrantes se dieron cita para tratar asuntos de su competencia

Morelia, Michoacán. La Comisión de Administración del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, encargada de controlar, dirigir y vigilar las funciones de administración y finanzas, llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año judicial 2022 en la Presidencia del Palacio de Justicia del Centro Histórico.

Quienes la integran, encabezados por el consejero presidente Héctor Octavio Morales Juárez, se dieron cita para resolver los asuntos de su competencia, mismos que se encuentran establecidos en el Reglamento de dicho órgano permanente, publicado en www.poderjudicialmichoacan.gob.mx

Entre sus atribuciones, se encuentra proponer al Consejo la creación de plazas, órganos, áreas o dependencias, según las necesidades de trabajo y de acuerdo al presupuesto; sugerir la adquisición de bienes y servicios necesarios en la institución; así como implementar medidas de seguridad e higiene aplicables en las áreas de trabajo.

La Comisión tiene reuniones ordinarias y extraordinarias convocadas por su presidente y los acuerdos en éstas se toman por mayoría de votos de sus integrantes, quienes no pueden abstenerse de votar, salvo impedimento legal. En el supuesto de que uno o más prescinden de votar, el o los asuntos serán resueltos por el Pleno del Consejo.

El Archivo Judicial y el Histórico dependen de este órgano permanente; en el primero se depositan, en inventario documental y mediante clasificación archivística, los expedientes y documentos remitidos por el Consejo, las salas, los juzgados y el Departamento de Responsabilidad Oficial; es obligación del titular el proponer, mediante dictamen fundado y motivado, los expedientes susceptibles de ser destruidos por carecer de valor histórico.

En cuanto al Archivo Histórico, se encarga de la conservación de documentos que son de interés para el Estado, por haberse asentado en ellos un precedente judicial con valor histórico. Una de las funciones de su titular es plantear a la Comisión que autorice iniciar el trámite de la declaratoria de patrimonio documental, cuando así proceda.