La Página Noticias

Realizan con gran éxito el Programa Delfín alumnos de la UMSNH

La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 23 de junio del 2022.-La Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reconoce los proyectos de investigación de 81 estudiantes quienes participan en el XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, conocido como Programa Delfín.

Los estudiantes fueron reconocidos en primer lugar porque tomaron la decisión de cambiar sus vacaciones de verano, por una estancia de investigación, la cual consiste en ya sea de manera virtual o presencial, desarrollar un proyecto de investigación durante siete semanas, acompañados por un investigador.

Este periodo culminará con la elaboración y presentación de un trabajo de investigación. El tiempo de la estancia inició el 20 de junio y terminará el próximo 5 de agosto de este año.

“En segundo lugar, agradecer a las familias de estos estudiantes, que sin su apoyo no sería posible el que las estancias de investigación pudieran realizarse. Y, por último, dar a conocer a la comunidad universitaria, que cuenta con jóvenes investigadores que se están preparando para junto con la ciencia y la tecnología, brindarnos la oportunidad de un futuro mejor”, señala la página de la Coordinación de Investigación Científica.

El Programa Delfín a lo largo de los 27 años de existencia, ha movilizado a más de 50 mil estudiantes, siendo el programa de movilidad académica más grande de toda Latinoamérica.

“En nuestra institución, en los últimos 5 años, este programa ha permitido que más de 500 estudiantes, hayan realizado sus estancias de verano, muchos de ellos, gracias a esta experiencia han elegido el camino de la ciencia al optar por la realización de un posgrado”.

Informan que este año 2022, se tiene a 81 estudiantes participando en el Programa Delfín; 55 mujeres 26 hombres; 22 en Modalidad virtual y 59 presencial.

Las Área de la estancia de investigación son en Ingeniería física, matemáticas y ciencias de la tierra; Biología y química; Humanidades y ciencias de la conducta; Sociales y económicas; Biotecnología y ciencias agropecuarias, e Ingeniera Industria. Están participando dos estudiantes de manera virtual con universidades de Colombia.

“El verano de Investigación Científica impacta en el desarrollo y formación de quienes participan, promueve el pensamiento crítico, la cultura científica y la vinculación interinstitucional; además, ofrece la oportunidad a las y los jóvenes de saber cómo se genera el conocimiento a través del desarrollo de un proyecto, de un plan de trabajo, de un seguimiento oportuno y de la presentación de resultados”.

Related posts

Tras la detencion de tres implicados, habrá colaboración para que la desaparición de la alcaldesa de Cotija no quede impune: Bedolla

La Página

Morena Michoacán anuncia gira estatal para cerrar filas y lograr el triunfo el 02 de junio

La Página

Sin interés de diputados para atender mandato de la Corte en materia educativa

La Página