Realizan homenaje a Hermann Hesse

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Bajo el título “Los ensueños de Hesse. Homenaje a Hermann Hesse” se desarrolló una charla sobre la obra del escritor alemán, con lecturas de fragmentos breves de sus novelas y reflexiones sobre la vigencia de su legado en la segunda década del siglo XXI. En el encuentro realizado en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ), participaron  como comentaristas Marcos Edgardo Díaz Bejar, Ernesto Hernández Doblas y, Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la Secretaría de Cultura en Michoacán (Secum).
Desde su experiencia como lector, Díaz Bejar inició las intervenciones orales al destacar datos biográficos de Hesse enmarcados en una serie de citas de sus novelas más famosas,  como son “Bajo las ruedas”, “Demian”, “Saddhartha”, “El lobo estepario” y “Narciso y Goldmundo”.
Mencionó que en sus últimos textos el propio Hesse comentó sobre “sus filosofías, influencias, artes, el encuentro consigo mismo, su metamorfosis, sus mitos, como un poeta incansable y comprometido con la paz”. Convocó a los aficionados a la lectura a acercarse al escritor aficionado a la cultura oriental, “que esto sea un eco para leer sus obras”.
En la segunda participación de los ponentes, Ernesto Hernández refirió a  Hesse como “un autor extraordinario que ha sido dejado de lado en la literatura”.  No obstante es  catalogado por algunos críticos como un escritor de textos para jóvenes, leer a Herman Hesse “es vital en este momento, porque invita a pensar en otros mundos posibles, en otra manera de vivir”, planteó.
Sus textos, acotó, son relativos al tema de la adolescencia desde las vertientes física, psicológica y espiritual. “En sus novelas, los personajes principales son jóvenes, habla de la rebeldía y la reflexión como ellos se replantean las ideas y los valores humanos y, siempre buscan transformarse dentro de sí mismos para trascender”.
 
Al tomar la palabra el anfitrión de la mesa de diálogo, Marco Antonio Aguilar Cortés, elaboró una construcción argumentativa del contexto histórico e ideológico humanista que sustenta las producciones literarias de Hesse, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1946.
“Fue considerado un escritor de carácter idealista-subjetivista, en sus obras encierra valores espirituales, por eso Hesse generó frases de índole profundo que son muy vigentes en nuestros días”. El también pintor, fallecido a los 85 años a causa de un derrame cerebral, fue impulsor de generaciones de artistas que enriquecieron la literatura universal.
Para cerrar la charla, se escucharon las notas de saxofón interpretado en  vivo como fondo musical mientras se dio lectura a varios fragmentos de novelas de Hesse. Se abrió después una ronda de preguntas y respuestas para fomentar la retroalimentación del público con los panelistas. Entre los asistentes destacaron estudiantes, académicos, artistas y gustosos del quehacer literario.
Para dar continuidad a este homenaje a Hermann Hesse, los días miércoles 16 y jueves y 17 se realizará un taller con entrada gratuita en horario de las 16:30 a 18:30 horas, en el patio del MACAZ. Los interesados pueden acudir y solicitar u inscripción para participar del cambio de experiencias en el encuentro con las obras del artista, leer algunas líneas de su novela favorita o escuchar las aportaciones de los coordinadores del taller.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *