Realizarán "Congreso Integral del Docente Conalep 2013"

Realizarán "Congreso Integral del Docente Conalep 2013"
Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-Como parte de los trabajos de capacitación, encaminados a la mejora de la plantilla académica del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, la institución realizará el “Congreso Integral del Docente Conalep 2013”, anunció José Arturo Villaseñor Gómez, director general del subsistema.
Dijo que del 29 al 31 de enero, más de 350 docentes recibirán capacitación en diversas áreas a efecto de fortalecer el capital y el recurso humano con que cuenta la institución, implementando para ello talleres y conferencias que les permitirá la adquisición de nuevos conocimientos, el intercambio de experiencias y de modelos exitosos, así como la confrontación constructiva de ideas y pensamientos para la edificación de una nueva práctica educativa y la generación de aprendizajes significativos.
Durante el Congreso, destacará la participación del Dr. Enrique Vargas García un especialista de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la conferencia “Resiliencia y Educación”.
Cabe precisar que el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas; y es considerada como una forma de psicología positiva que no se encuadra dentro de la psicología tradicional.
Villaseñor Gómez, dijo que el saber y el querer, así como la misión y la visión institucionales del Conalep Michoacán se apuntalan y aplican a través de los maestros quienes vinculan los procesos y esfuerzos institucionales con el alumno; de ahí que de ellos dependa, en buena parte, el éxito del modelo académico y de los educandos.
El directivo explicó que para favorecer la congruencia entre la enseñanza técnica y las directrices del ambiente productivo, se han replanteado objetivos, metas, estrategias y modalidades que apoyen la formación de un docente profesional capaz de ejercer su labor a partir del paradigma constructivista, en el cual, uno de los objetivos primordiales de quien enseña, es que los alumnos sean más autónomos en la edificación de su aprendizaje.
José Arturo Villaseñor, explicó que el Conalep Michoacán cuenta con una plantilla de mentores bien calificada y, desde luego, perfectible, por lo que se han trazado líneas estratégicas encaminadas a su mejora; una de ellas es profundizar el programa de capacitación psicopedagógica -que comprende desde la preparación de una clase hasta las técnicas y metodologías didácticas de exposición y trabajo en equipo- y el programa formativo en el uso didáctico de las tecnologías informáticas, así como continuar con los cursos de formación institucional.
En el Congreso Integral del Docente Conalep 2013, se impartirán 14 talleres e igual número de conferencias, de las cuales 3 son magistrales, donde se tratarán temáticas para las academias de matemáticas, español, informática, enfermería  y automotriz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *