Un total de 500 docentes se actualizarán con el XIII Coloquio con el tema del bullying

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Con el objetivo de promover en los docentes de educación básica la apropiación de conocimiento sobre las causas, tipos y consecuencias de la violencia escolar, la Secretaría de Educación a través de la Subjefatura de Comunicación Educativa realizará su XIII Coloquio que en este año se titulará “Bullying en la Escuela: ¿Reflejo de la Violencia Familiar, Social y Mediática?”.
En entrevista con los medios de comunicación, la subjefa de Comunicación Educativa, Esther Yolanda Morales Maldonado resaltó que durante el 25 y 26 de  presente mes, los profesores podrán detectar y atender la violencia escolar a través de valores que fomenten una sana convivencia.
La funcionaria destacó que la Subjefatura a su cargo es una instancia que brinda a los docentes el apoyo técnico pedagógico para que incorporen los medios de comunicación, como herramientas en su práctica cotidiana, en ese sentido, son los propios mentores quienes sugieren los temas a tratar en los Coloquios de Comunicación Educativa que anualmente organizan.
Lamentó que el bullying es un fenómeno que ha crecido a nivel mundial, no únicamente en México, y que según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos revelan que en el país, uno de cada seis niños de primaria, es acosado en la escuela.
El propósito del XIII Coloquio es proporcionar un espacio de reflexión y análisis a 500 docentes de educación básica, ante la necesidad de formar receptores críticos de los medios de comunicación para evitar la influencia negativa de los mismos, en los comportamientos de los niños y adolecentes.
El evento está dirigido a profesores de educación preescolar, primaria, especial, secundaria, extraescolar y personas interesadas en la temática; además, la Subsecretaria de Educación Básica autoriza la asistencia al evento mediante la circular que estará a su disposición.
Los asistentes acudirán de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas en el Auditorio “Gertrudis Labastida” del Instituto Antonio Plancarte de la capital del estado, con una cuota de recuperación de 150 pesos inscribiéndose del 24 de septiembre al 17 de octubre y de 200 pesos del 18 al 24 de octubre, día que se cierran inscripciones.
Las conferencias serán: “De bulleado a bully, espiral interminable; causas consecuencias y tipos”; “Análisis del bullying en la  escuela desde la perspectiva de la violencia familiar y social”; “La violencia en la TV y los videojuegos;  sus efectos negativos en el comportamiento de niños y jóvenes”; “Ciberbullying, la violencia en el ciberespacio a través de las redes sociales y los riesgos para las generaciones jóvenes”; “El papel de la escuela en la prevención y manejo del bullying” y “Todos contra el bullying. Evitarlo: tarea de padres, educadores, sociedad y medios de comunicación”.
También se contará con talleres como: “Herramientas y elementos claves en la detección del bullying en la escuela”; “El bullying en los preescolares, el niño proyecta  lo que vive”; “¿Qué hacer ante el impacto en el  rendimiento escolar de los niños víctimas del Bullying en la escuela primaria?”; “Como abordar  las manifestaciones de  violencia en los adolescentes”; “   Acciones positivas contra el bullying”; “¿ Cómo  disminuir el efecto negativo de la violencia mediática en el comportamiento de los adolescentes?”;  Promoviendo el uso adecuado del internet y las  redes sociales” y “Propuestas didácticas y proyectos para favorecer valores que impacten en la disminución de la violencia escolar”.
Para mayores informes acudir a Avenida Siervo de la Nación No. 972, de la colonia Lomas del Valle, o al teléfono (443) 3-27-71-77 y al correo electrónicocomeduc2@hotmail.com.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *