Realizarán el 10° Festival del chongo zamorano

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Con el objetivo de promover al  municipio de Zamora como un centro turístico de calidad a nivel nacional, y con ello, contribuir a la reactivación económica de la región, se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre el 10º Festival del Chongo Zamorano 2012, en la Plaza Principal de esta localidad donde se espera una afluencia de 10 mil personas.
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán (Cofeeem), José Manuel Romero Navarro, acompañado de la alcaldesa de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, quienes mencionaron que uno de los objetivos de este festival es posicionar al chongo como un producto turístico y característico de esta ciudad.
José Manuel Romero Navarro, señaló que los beneficios para los expositores durante esta fiesta que se realizará de 10:00 a 22 horas, es que tengan oportunidades para ofertar sus productos y posicionar sus marcas, además de mantener y difundir la tradición del chongo zamorano.
Por su parte, la presidenta municipal de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez expresó que durante esta feria se festejará al chongo como una identidad zamorana, promoviéndolo con una gran variedad de sugerencias de presentación y consumo, haciéndolo emblema internacional de la ciudad y de la región.
Dijo que en el Festival del Chongo Zamorano 2012, se contará con 5 pabellones en los cuales se podrá interactuar y disfrutar de las exhibiciones y actividades de cada una de las áreas que contemplan el festival que serán: pabellón artesanal, pabellón cultural, pabellón turístico, pabellón gastronómico y por supuesto el pabellón del dulce.
En el pabellón artesanal se hará exhibición y venta contando con el apoyo de Casa Museo de Artesanías de Zamora y Emprende México, de distintas ramas artesanales con la participación de 80 productores y artesanos de la región y del interior del estado. Además se realizarán diferentes talleres como son de piñata tradicional, globos de cantoya, elaboración de artesanías, velas, etc.
Asimismo, el pabellón gastronómico será un espacio dedicado a fomentar la cocina tradicional, que además presentará una muestra gastronómica de los diferentes restauranteros afiliados a la asociación de restauranteros del valle de Zamora, A.C., habrá zona para venta de alimentos y se llevará a cabo un concurso al estilo “Iron Chef” con el apoyo de la Universidad Univer, Univa, Cedva, con participación de universidades de Jalisco, Zacatecas y Michoacán.
Dentro del pabellón del dulce habrá exposición y venta de los mundialmente conocidos chongos zamoranos, así como de la gran variedad de dulces tradicionales a base de leche con la participación de los productores de chongos de la región.
El objetivo de este pabellón es mostrar la tradición alrededor del chongo zamorano, sus procesos de elaboración, la variedad de sus presentaciones y sugerencias para servirlos, la leyenda de su invención y las recetas que lo utilizan como ingrediente. Además, se realizará la tradicional “Chongada” de 150 metros para degustación.
Finalmente, informó que se instalarán módulos de información en los cuales se entregarán folletos de información turística “Enzamorate”, así como material promocional de la Secretaría de Turismo estatal, además se proyectará el video promocional en una cápsula de sensibilización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *