Recibe Factultad de Historia equipamiento por un monto de un millón 400 mil pesos

Imagen 004

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Como parte de los trabajos para la acreditación de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el director de la Comisión de Planeación Universitaria, Salvador García Espinosa y el Secretario Académico, José Gerardo Tinoco Ruiz hicieron entrega de equipamiento a esta dependencia universitaria.
El equipo conformado por 15 computadoras, 20 cañones y  12 equipos para digitalización, aunado al equipamiento realizado anteriormente en la Biblioteca de la Facultad, suman un monto total de un millón 400 mil pesos, provenientes del Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa en Educación Superior (FADOEES)  y del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), ambos de carácter extraordinario.
A decir del Secretario Académico de la UMSNH, Gerardo Tinoco Ruiz,  los recursos obtenidos son consecuencia de los buenos indicadores académicos que tiene la Facultad de Historia.
Por su parte el director de la Comisión de Planeación Universitaria, Salvador García Espinosa adelantó que en breve se contarán con más recursos extraordinarios para equipar otras áreas de la Facultad que lo necesitan ante el proceso de acreditación que se afrontará en breve.
Finalmente el director de la Facultad de Historia de la Casa de Hidalgo, Oriel Gómez Mendoza, señaló que con esta acción se cumplen con los requerimientos técnicos para solicitar la visita del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM) la próxima semana.
“Estos equipos nos permiten tener mejores elementos para enfrentar la acreditación; una vez solicitada la visita, el COAPEHUM tiene hasta seis meses para acudir a la facultad, por lo que esperamos que a finales de este año ya podamos contar con la acreditación”.
Dentro de estos requerimientos se encuentra un autodiagnóstico de la Facultad que se trabajó durante todo un año y que incluye diversos lineamientos como: infraestructura, equipamiento, formas de organización, producción académica, planta de profesores y sus habilitaciones, mecanismos para relacionarse con los alumnos, seguimiento de los mismos, tutorías, entre otros.
“Es deseable que la planta de profesores cuente con una alta habilitación; nuestra facultad cumple con ello puesto que el 50 por ciento de los tiempos completos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuentan con Perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP)”.
Gómez Mendoza detalló que la facultad cuenta con una planta docente de 24 profesores de tiempo completo con grado de doctorado, de ellos 12 pertenecen al SNI; además, señaló que la matrícula de esta dependencia universitaria se encuentra entre 500 y 650 alumnos, colocándolos como la matrícula más alta de todo el país y una de las más altas en América, de los cuales cerca del 80 por ciento en cada generación egresan sin ningún problema.
“Estamos listos para ser acreditados, cumplimos con todos los requerimientos que se nos hizo en 98 CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior) y tenemos muchas fortalezas visto en perspectiva de los programas de Chiapas y Tabasco que ya fueron acreditados; de historia hay pocas instituciones acreditadas pero ya habemos varias en víspera”, concluyó.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *