La Página Noticias

Recibe Ramírez Bedolla a nuevas autoridades indígenas de Zacán

La Página

Ratifica Gobierno de Michoacán respaldo a las comunidades indígenas para ejercer su autogobierno a plenitud

Morelia, Michoacán, 11 de mayo del 2022.- Para dar seguimiento al proceso de autogobierno que realiza la comunidad indígena de Zacán, municipio de Los Reyes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvo una reunión de trabajo con sus representantes.

Tras haber concluido la consulta de la tenencia indígena, el pasado fin de semana, donde los miembros de la comunidad determinaron transitar hacia el autogobierno, Ramírez Bedolla les reiteró que el Gobierno de Michoacán seguirá siendo promotor de este derecho.

“Es una ruta que ya no se va a frenar, el Poder Judicial ya tiene claro el tema, ahora el proceso ya no es judicial, sino administrativo dentro de la Ley Orgánica Municipal”, explicó.

En ese sentido, exhortó a las nuevas autoridades de la comunidad a participar de manera decidida para generar acciones de gobierno a beneficio de Zacán. Esto, en virtud de que cuentan con un presupuesto aproximado de 2 millones de pesos para operar, que corresponde a la parte proporcional de su población, “por lo que habrán de generar políticas públicas, convenios y gestiones que permitan ampliar el recuso como cualquier otra autoridad”, mencionó.

En tanto, los representantes de la comunidad, hicieron énfasis en la preservación de su herencia cultural, como el Festival Artístico de Zacán y la gestión y manejo de residuos, a lo que el mandatario propuso apoyar con el programa de Obras por Cooperación.

Finalmente, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez, detalló a las nuevas autoridades cual es la ruta jurídica y administrativa que habrán de seguir para comenzar a recibir el recurso que les corresponde y reiteró que continuará el acompañamiento del Gobierno de Michoacán, a fin de otorgar las herramientas necesarias para que puedan ejercer su autogobierno a plenitud.

Related posts

Fomentan en los jóvenes la salud sexual

La Página

Inauguró el rector Salvador Jara coloquio en la unidad profesional de Huetamo

La Página

Morelia, lista para recibir la XXV Cabalgata Morelos

La Página