Recursos ordinarios y extraordinarios de las universidades tienen que incrementarse: ANUIES

Mantienen-toma-Universidad-Michoacana-1531698
La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-El Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), demanda que los recursos ordinarios y extraordinarios para la educación superior en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, reciban un incremento que les permita cumplir con las metas de cobertura y calidad planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por ello, en un desplegado suscrito por todos los rectores y representantes de las universidades públicas del país en el marco de su XLI Sesión Ordinaria de CUPIA celebrada en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se plantean, una vez más, las siguientes demandas en materia educativa:

1. Que el Estado cumpla con el imperativo legal de dedicar al menos 8% del PIB a la educación, y al menos 1% a la investigación científica y desarrollo tecnológico; 2. Que el Estado institucionalice un modelo de financiamiento de la educación superior con un horizonte plurianual.
3. Que el Estado se comprometa a alcanzar una inversión pública anual en las Instituciones de Educación Superior de al menos 1.5% del PIB en el 2018.
4. Que el Estado transfiera el financiamiento y la operación de los programas y fondos oficiales dedicados a la educación superior directamente a las IES.
5. Que el Estado otorgue soporte financiero a un programa emergente de renovación de la planta académica en dichas instituciones que implique apoyos para el retiro voluntario y pensiones con salarios dignos. 
Al respecto, el rector nicolaita Salvador Jara Guerrero externó que la preocupación fundamental vertida en la reunión de ANUIES es sobre la disminución de aproximadamente 2 mil millones de pesos para los recursos extraordinarios.
“Estos recursos son los que se utilizan para poder avanzar, es decir, si queremos construir, dar mantenimiento o adquirir nuevo equipo, para eso se emplean los fondos extraordinarios, porque en general en el país, más del 90 por ciento o en nuestro caso el 100 por ciento se va en salarios, por lo tanto, si no tuviéramos estos recursos adicionales se limitaría en mucho la operatividad institucional”.
Reiteró que lo que se solicitó a la federación y al Congreso de la Unión es que haya congruencia entre las necesidades académicas del país como incrementar la cobertura y calidad, como se ha hecho, con los apoyos económicos:
“Lo ideal sería que los presupuestos extraordinarios se regularizaran y que hubiera equidad en el subsidio, que a las universidades que tenemos mucha calidad y que estamos por debajo de la media nacional en el subsidio se nos diera un recurso compensatorio”.
Destacó que será en las próximas horas cuando se intensificará la comunicación entre los rectores con los legisladores y la federación para que se revierta el recorte a los fondos adicionales y se consideren las demandas de la ANUIES en la aprobación del Ejercicio Fiscal 2014.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *