La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La reestructura de la deuda de largo plazo de Gobierno del Estado debe realizarse ahorita, toda vez que se corre el riesgo que las tasas de intereses incrementen considerablemente ante la situación económica que hay a nivel mundial, enfatizó el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Marco Polo Aguirre Chávez.
En entrevista colectiva, el legislador refirió que el tema no ha llegado de manera formal al Congreso, pero se conoce de manera general.
Indicó que si se deja pasar el tiempo, hay el riesgo que las condiciones no sean las óptimas para una reestructuración y las tasas que se tiene hoy, podrían ser superiores y ni óptimas para el estado.
Por lo que precisó que si el Gobierno Estatal busca una reestructura de la deuda, es tiempo de realizarla, inclusive dejarla hasta septiembre – octubre, con el riesgo de inestabilidad financiera mundial.
Es de mencionar que el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, ha declarado que se está analizando enviar la propuesta la Poder Legislativo ya sea en próximos días o con el Paquete Económico Estatal (PEE) 2022.
Se busca reestructura los 20 mil millones de pesos, de los 15 créditos que se tiene. De dicho total, 14 mil millones de pesos tienen que mejorar sus tasas, mientras que 6 mil millones de pesos están en condiciones óptimas pero que pueden mejorar.
Asimismo, enfatizó que la reestructura es en el total, para lograr un ahorro superior a los 2 mil 400 millones de pesos durante la administración de Alfredo Ramírez Bedolla.
Pero también, dijo, que si las ofertas de los bancos no mejoran alguno de los créditos, no hay motivo se reestructurar toda la deuda.
