Print Friendly, PDF & Email

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Hasta 5 bancos están interesados en participar en la reestructuración de la deuda de largo plazo, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, al precisar que el tema estará concretado en el mes de noviembre.

En entrevista, refirió que Banobras, BanBajío, Banorte, Afirme y Bbva están interesados en reestructurar los 19 mil 500 millones de pesos, aunque dejó en claro que ninguno tiene la capacidad de absorber toda la reestructura, por lo que será con varios el procedimiento.

Indicó que se está trazando la ruta legal de la licitación, con el objetivo de que a finales de agosto salga la misma y, para noviembre, se concrete la reestructura de la deuda bancarizada.

Recordó que se busca bajar las tasas de interés hasta 0.40 por ciento y no contar con algunas que hoy superan los. 0.75 por ciento.

Aunque indicó que hay posibilidades que las tasas de menor impacto, queden igual.

Por lo que puntualizó que la idea es reestructurar toda la deuda, pero que si se alcanzan hasta 15 mil millones de pesos sería una salida viable a las finanzas del estado.

Respecto a los ahorros que se tendrán con la reestructura, no adelantó para que podrían ser invertidos, toda vez que se verá en el Presupuesto de Egresos del Estado (PEE) 2023, junto con los diputados.

Pero que hay tres propuestas. La primera referente al pago de tasas de interés de créditos a corto plazo, el pago de adeudos que se arrastran de anteriores administraciones o, invertir en infraestructura.