Regresarán las Humanidades y la Filosofía a la educación Media Superior

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-En el marco del  Coloquio Nacional  Pensamiento y Vida de Luis Villoro  en sus 90 años,  el Coordinador del Observatorio  Filosófico  de México A.C., Gabriel  Vargas Lozano, entregó al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  Dr. Salvador Jara Guerrero,  el acuerdo 656  emitido por  la Subsecretaría de Educación Media Superior  de la Secretaría de Educación Pública donde restablecen el área de Humanidades en la educación Media Superior y las materias filosóficas.
Vargas Lozano reconoció este anuncio como un triunfo a la lucha emprendida por académicos e intelectuales mexicanos luego de que se diera a conocer que dichas asignaturas serían eliminadas de los planes de estudio de acuerdo con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIES).
Más de 400 catedráticos y pensadores exigieron en reiteradas ocasiones a los entonces titulares de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio y José Ángel Córdova Villalobos, respectivamente, cumplir el acuerdo 488 del Diario Oficial de la Federación, el cual enmienda la supresión de las disciplinas filosóficas en el bachillerato.
Finalmente, el pasado 20 de noviembre se publicó el acuerdo 656 en el Diario Oficial de la Federación, por el que se reforma y adiciona el acuerdo 444 donde se establecieron las competencias del marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato.
Por su parte  el  rector Salvador Jara Guerrero, destacó  la presión que realizaron  las respectivas autoridades  para lograr  el restablecimiento de las humanidades  a la educación Media Superior  y  afirmó que también deberían incluirse en la educación Básica.
Cabe mencionar que en diversas ocasiones, el rector nicolaita manifestó que la eliminación de los conocimientos humanistas y filosóficos de la educación Media Superior representaba un error y un obstáculo en la formación de los estudiante mexicanos.
En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece en el objetivo 12 de su eje 3, “Igualdad de oportunidades”, que la educación, para ser completa, debe abordar, junto con las habilidades para aprender, aplicar y desarrollar conocimientos, el aprecio por los valores éticos, el civismo, la historia, el arte y la cultura, los idiomas y la práctica del deporte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *