Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Ante la tercer ola de contagios del Covid-19 y sus variantes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ve complicado un regreso a clases presenciales con el 100 por ciento de sus alumnos.
A decir del rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, están en discusión con las autoridades de salud y educativas para ver el retorno a clases presenciales, pero de entrada dijo que el panorama no es muy bueno en el Estado.
“Siendo realistas no vemos condiciones para ello de regresar el próximo ciclo escolar a clases presenciales. Hoy estamos retomando las labores administrativas, pero por la condición del semáforo amarillo en el que nos encontramos, nos vamos a ver en la necesidad de regresar al 50 por ciento de afluencia de trabajadores y tratando de mantener todas las medidas sanitarias efectivas para no tener en la Universidad un foco de contagio”.
Señaló que al contar con 50 mil estudiantes de todos los Estados, es fácil que la Universidad se convierta en un foco de contagios de regresar al 100 por ciento a todas las áreas este 16 de agosto que inicia el ciclo escolar 2021-2022.
“Las actividades académicas, de acuerdo al calendario escolar aprobado por el Consejo Universitario retomamos actividades el 16 de agosto, estamos valorando y trabajando con los Consejos del Bachillerato, la licenciatura y del posgrado para ver como vamos a regresar”.
Nosotros, prosiguió, estamos previendo que un regreso al 100 por ciento es complicado más, bien sería un regreso en un sistema híbrido pero estamos tomando las necesidades de cada programa educativo y con el aval respectivo de los consejos Técnicos y de directores y posteriormente avalados en el consejo de licenciatura, bachillerato y posgrado cómo es que regresamos.
Advirtió que podría no haber clases en salón, pero sí en laboratorios, lo cual están trabajando en los Consejos porque, dijo, para nosotros lo más importante y fundamental es mantener la salud de nuestra comunidad universitaria que abarca, alumnos, profesores y empleados universitarios.
“Pero tampoco podemos negar la necesidad que tienen algunos programas educativos, alguna carreras de una formación práctica, entonces no queremos que se abra un boquete en la formación de los jóvenes y no tener profesionistas eficientes, entonces tenemos que ver el seguimiento profesional de los jóvenes y por otro la salud de ellos mismos”.
Lo que queremos, señaló, es que entre los Consejos Técnicos, entre las direcciones y la necesidad que tenemos del plan educativo, se vea cuáles sean las materias indispensables que los jóvenes tienen que tomar presencialmente y cuáles son las que pueden seguir tomando en línea como hasta ahora.
“Finalmente la experiencia que ha tenido la Universidad Michoacana se ha observado que el sistema en línea nos funcionó bastante bien ya que alcanzamos a cubrir más del 90 por ciento de los programas educativos, por lo que creemos que las clases en línea seguirán para aquella licenciaturas que no tengan que hacer prácticas”
Recalcó que las clases en línea seguirán para no exponer a los jóvenes.