Renuevan alumbrado público con luminarias tipo led

Renuevan alumbrado público con luminarias tipo led

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Con el firme objetivo de servir eficientemente a los morelianos,  optimizando recursos económicos y gracias a la Suma de Voluntades con los gobierno Federal y Estatal, el  Ayuntamiento de Morelia da resultados a los compromisos asumidos en materia de seguridad pública y cuidado al medio ambiente. Este lunes el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina dio el banderazo de inició de la renovación del Alumbrado Público por Luminarias con Tecnología tipo Led para la contribución  en la disminución de gases efecto invernadero y ahorro de energía eléctrica.
Se trata de la  sustitución de  luminarias de vapor de sodio con potencias de 250 wats  por lámparas de tipo Led que son de 80  y 130 wats, pero el principal objetivo es evitar la generación de gases de efecto invernadero  pasando de 440 toneladas de anuales de CO2 que generan las lámparas tradicionales a 174 toneladas anuales, lo que representa 60 por ciento menos y ahorro en la facturación  hasta por 800 mil pesos por año.
El director de Alumbrado Público de Morelia, Cuitláhuac Romero Ramírez dio a conocer que serán renovadas 545 luminarias en  puntos estratégicos como: Avenida Tecnológico y salida a Salamanca, Centro histórico de la Ciudad, El Pípila, Avenida Héroes de Nocupétaro y entronque avenida Madero Poniente hasta llegar al puente vial  elevado. La inversión será de 5.3 millones de pesos y se estima beneficiará a 750 mil habitantes que todos los días circular por esta vías de la ciudad, y para quienes viven en las colonias cercanas.
En tanto, el  secretario de Servicio Público Municipales, Humberto Moreno Botello aseguró que el gobierno municipal al frente de Lázaro Medina  atiene el reclamo social, tanto de servicios, como de otros aspectos de igual relevancia como es la seguridad pública.
Tan sólo en materia de iluminación, la actual administración de Morelia, está aplicando recursos por el orden de los 13.9 millones de pesos en alumbrado directo de 19 colonias ubicadas en los cuatro puntos cardinales y en comunidades colindantes con los vecinos municipios de Charo, Tarímbaro, hasta asentamientos del sur y sureste de Morelia.
Paralelamente, indicó que se continúan los trabajos de la iluminación escénica de dos monumentos que son parte de la historia y cotidianidad, como son la Catedral de Morelia y el Acueducto.
En tanto, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, aseguró que en la medida que se mejoren los servicios de iluminación y en general de servicios públicos, en esa medida se podrá reducir la inseguridad, y en Morelia “Vamos por muy buen camino”.
Pero además, aseguró que se trabaja en un Morelia Verde donde se hacen esfuerzos por ahorrar energía y reducir los contaminantes que afectan el medio ambiente y esto se está logrando gracias a la Suma de Voluntades entre todas las áreas que opera la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
El propósito, puntualizó el edil de la comuna es  elevar la calidad de vida de los morelianos, “lo que más nos piden es seguridad, empleo y calidad en los servicios públicos y uno es el alumbrado, tenemos que seguir trabajando en ese tema, no solo en las grandes vialidades, sino en todo el municipio para ser más eficientes en el alumbrado público, con toda seguridad llegamos a más morelianos”.
Acompañado por el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ballesteros Figueroa y el Sub Delegado  de Planeación y Fomento Sectorial de la SEMANRANT Delegación Michoacán Sergio Mendoza Gutiérrez, así como regidores que integran el Cabildo de Morelia, el edil de la comuna, hizo un recorrido y supervisó los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la imagen urbana del jardín del Pípila, donde se realizaron trabajos de limpieza de monumentos y fuentes, mantenimiento de sistema de agua y de iluminación.
En esta área se implementó un sistema de riego en los 3 polígonos, incluyendo la construcción de un aljibe para garantizar el suministro de agua con capacidad de almacenamiento de 10 mil litros de agua y se retiraron setos y plantas haciendo un banco para mejorar la tierra. Todo este trabajo, requirió de una inversión de 81 mil 500 pesos
Hasta el momento se han atendido además del Pípila, el Jardín del Ancla, el de Telmex y el camellón de la Avenida Juan pablo II, las Estelas de la Constitución y de Lomas del Valle. Los próximos jardines serán, el monumento al General Lázaro Cárdenas y los camellones de la Avenida Héroes de Nocupétaro.
Con el respaldo del Sindicato de Limpia representado por Marco Antonio Solorzano Orozco, Lázaro Medina dio el banderazo de salida de las 32 camiones de Aseo Público que fueron balizados y pintados con la imagen institucional de la actual administración y que estarán al servicio de limpia de 190 colonias de Morelia. La nueva imagen de las unidades requirió de una inversión de 38 mil pesos.
Los regidores Fernando Orozco Miranda, Marbella Romero Núñez, Cuauhtli Yered Guzmán Espitía, Jorge Alfredo Molina y Leticia Farfán Vázquez acompañaron al edil en este recorrido y reconocieron el trabajo que este gobierno municipal ha realizado a favor de la seguridad de los morelianos. Los legisladores de Morelia que celebraron la nueva imagen de los jardines visitados, y reconocieron el cambio de las luminarias ya que además de brindar lugares iluminados, se ahorrarán recursos económicos y se cuidará el medio ambiente.
Finalmente el representante de los morelianos, visitó el Jardín del Ancla, que fue adoptado por el Diario Provincia Michoacán dentro del programa “Adopta un Jardín”. En este sitió Lázaro Medina agradeció la participación de este importante medio de comunicación y del personal que ahí labora, pero en particular de su director Alonso Medina, quien creyó en el Ayuntamiento y aportó recursos económicos para mantener bella la imagen de este jardín.
El empresario, exhortó a quienes integran la Iniciativa Privada para que se sumen a estas causas a favor de Morelia, y aseguró que el Diario Provincia Michoacán está preocupado y ocupado por la ciudad de Morelia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *