Rezago de 70 mil investigadores en México: UMSNH

DSC_0046

La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Con el objetivo de continuar con los estudios de desarrollo regional retomando nuevas tendencias en materia teórico-metodológicas para la solución de problemas en la investigación, así como la solución de problemáticas sociales sectoriales-regionales, el Insituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), inauguró el X Seminario Internacional sobre Desarrollo Regional  “Desarrollo, Territorio y Sustentabilidad”, dentro del marco de su aniversario.
El Coordinador de Estudios de Posgrado, Medardo Serna González, dijo que la generación actual tiene muchos retos tanto locales como a nivel nacional en materia de posgrados, ya que existe un rezago importante en el país de 70 mil investigadores en ciencia básica y aplicada, que se requieren para el desarrollo con pertinencia y calidad de la ciencia, tecnología e innovación.
“Necesitamos fortalecer el posgrado nacional como una estrategia para el fortalecimiento de nuestras capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, ya que se ven reflejadas en un mayor ingreso per cápita de la población mejorando la calidad de vida. Necesitamos más instituciones comprometidas como el ININEE que nos permitan no únicamente construir e iniciar, sino consolidar este tipo de proyectos”.
Asimismo resaltó que también ha habido logros que se pueden ver reflejados en la UMSNH, donde actualmente existen 18 programas de doctorado, de ellos 16 forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad reflejando la madurez y consolidación de las masas críticas, tenemos investigadores cada vez más consolidados, son referentes nacionales e internacionales y ello es el principal sustento de los programas de doctorado.
“Nos esperan todavía mas logros, tenemos la capacidad y el compromiso. Efectivamente hay retos pero como nuestros fundadores respondieron a ellos, esta generación responderá a los que se tienen en estos momentos”.
De igual manera felicitó a  la comunidad nicolaita por cumplir de manera sobresaliente la misión encomendada por la sociedad, referente a la formación de recursos humanos en áreas muy pertinentes que tienen que ver con el desarrollo regional del estado con el establecimiento de políticas públicas que nos permitan determinar los ejes rectores pertinentes asociados a las necesidades en el área.
“La Universidad debe de estar agradecida con la generación fundadora del Instituto que actualmente sigue vigente y avanzando en otras trincheras”.
Por su parte, el coordinador de  la Investigación Científica de la UMSNH, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, extendió una felicitación a nombre del rector Salvador Jara Guerrero por los 12 años de trabajo y la calidad que ha logrado en tan poco tiempo el ININEE.
En su mensaje, enfatizó que la calidad se ve reflejada en sus investigadores porque en su mayoría pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ; en sus programas de posgrado certificados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y en sus egresados, porque pueden seguir trabajando en cualquier organismo de iniciativa privada, gobierno estatal o federal y formarse como investigadores.
“El Instituto tiene metas muy altas que ha logrado concretar, es un reto para la gente nueva mantener el estándar de calidad que se ha tenido a lo largo del tiempo”.
Mencionó que México a perdido liderazgo en ciencia y tecnología, por lo que exhortó a los egresados del Instituto a que contribuyan y elaboren políticas públicas que les permitan a los empresarios lograr una mayor inversión unidos con el gobierno y las instituciones para recuperar el liderazgo que tenía el país en latinoamerica.
El director del ININEE, José Odón García García, destacó la característica de haber logrado en poco tiempo un posicionamiento en el ámbito de los posgrados, investigación y vinculación. Actualmente el ININEE tiene cinco programas en el PNPC, lo que significa muchos años de esfuerzo, un trabajo permanente, sacrificio humano y personal, liderazgo y visión que se ha logrado permear bajo la consigna de trabajo.
“Tenemos el reto de hacer más con menos, actualmente a nivel internacional existe una posible desaceleración, un estancamiento del comercio, la inversión y el ahorro a largo plazo, lo que nos lleva a plantearnos situaciones concretas de trabajo. El Instituto puede y debe dar mucho más, ayudando a construir instituciones eficientes que exijan esfuerzo”, concluyó.
Finalmente el subdirector de Planeación y Fomento del Consejo Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación (CECTI), Alejandro Martínez Fuentes, reconoció que este gran Instituto ha sabido cumplir con su compromiso de formar hombres y mujeres de calidad en la ciencia, técnica y cultura que contribuyan al desarrollo del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *