Más y mejores servicios públicos para Morelia

1233222_582

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-La atención a la ciudadanía en temas de limpieza integral, rescate y mantenimiento de áreas verdes, ampliación del alumbrado y su mantenimiento, la existencia de mercados limpios y ordenados, así como el control y cuidado de la fauna canina y felina, son algunas de las prioridades que en materia de Servicios Públicos tiene la administración de Wilfrido Lázaro Medina.
Bajo ese tenor, la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Maximiano Molina Padilla, a través de sus diversas direcciones, tiene como principal misión conservar una impecable imagen de la ciudad y ofrecer a los morelianos más y mejores servicios que faciliten el desarrollo de sus actividades cotidianas.
En el caso de la Dirección de Alumbrado, sus esfuerzos se enfocan a brindar mayor seguridad a quienes transitan por las diferentes zonas del municipio, por ello, en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), renovó 759 luminarias con tecnología tipo led en el tramo que va de la Salida a Salamanca hacia Morelos Norte, pasando por Héroes de Nocupétaro y la Avenida Madero Poniente hasta su cruce con Escuadrón 201.
Además, son los encargados de ampliar la red de alumbrado para los nuevos desarrollos habitacionales, de la misma forma que responde a las solicitudes de la población con la ejecución de diversos proyectos que benefician directamente a los pobladores de la zona urbana y rural del municipio, a los que también atiende en sus reportes diarios por fallas en las lámparas que se descomponen.
En tanto, la Dirección de Aseo realiza actividades cotidianas de mantenimiento a la ciudad mediante programas como la erradicación de tiraderos clandestinos; la limpieza de puentes vehiculares, túneles, arroyo vehicular, guarniciones y banquetas del Periférico; jornadas de limpieza en colonias y tenencias; barrido manual con las diferentes brigadas que atienden los cuatro sectores de la ciudad y cubren diariamente 258 mil metros lineales.
Con la campaña “Cero Tolerancia”, misma que ha llegado a su fin en la primera etapa, 37 jóvenes del Cecytem y CBTA No.7, brindaron su servicio social invitando a la ciudadanía a sumar voluntades y unirse a mantener limpio el frente de sus casas y negocios, así como el interior de sus lotes baldíos.
El plan de manejo “Menos Pilas más Conciencia”, Morelia Juega Limpio, No más chicles en el piso, Reciclotrónicos,  y los talleres de elaboración de biocomposta y recicloterapia, son algunas estrategias de trabajo que son promovidas por personal del Programa S.O.S. de la Dirección de Aseo, mediante el cual se busca generar conciencia entre la población sobre la gestión integral de los residuos sólidos y los impactos ambientales que se generan con la producción de basura.
Por otra parte, la Dirección de Parques y Jardines es la encargada de realizar labores de mantenimiento en las diferentes áreas verdes que existen en el municipio, dentro de los cuales resalta la remodelación de 14 espacios en la administración actual, entre ellos el Jardín Azteca, Niños Héroes, Virrey de Mendoza, Biblioteca Pública, Plaza del Carmen, jardineras frentes a los cenadores de Santa María y otras en contra esquina a la cervecería Corona.
Destaca la construcción de la “Fuente de Luz” en la Avenida Héroes de Nocupétaro esquina con Avenida Michoacán y la implementación del esquema de participación ciudadana e iniciativa privada en el Programa “Adopta un Jardín”, con lo que logró recuperar los jardines Estelas de la Constitución, Monumento a la Marina (El Ancla) y la glorieta frente a Telmex en el Boulevard García de León.
De igual forma, la dependencia se sumó al eje “Morelia Verde” con la campaña de Reforestación 2013, bajo la cual se sembraron 65 mil árboles en la zona urbana y cerca de 300 mil en todo el municipio, con la colaboración del gobierno estatal, organizaciones y asociaciones civiles. El Fraccionamiento Lomas de la Huerta, el Arboretum, Lomas de Parangare, el Parque Lineal y las Unidades Deportivas Miguel Hidalgo y Bicentenario, fueron algunos de los puntos beneficiados.
Para complementar lo anterior, el Ayuntamiento brinda mantenimiento diario a diversas zonas con la poda del pasto y árboles de camellones y áreas verdes, como medida preventiva se evita la acumulación de ramas en las alcantarillas y drenes, así como la caída de especies que pudieran provocar accidentes.
El lavado de las fuentes que se ubican en las plazas y vialidades, de la misma forma que el cuidado de las placas conmemorativas, forman parte del acervo al que la Dirección da cuidados. A la par que se balizan los crucen peatonales y líneas de tránsito vehicular de las principales arterias de la capital.
En el rubro de Mercados y Comercio en Vía Pública, cada año se implementan diversos eventos culturales, artísticos y gastronómicos que buscan incentivar la actividad comercial de los 9 mercados que existen en Morelia, a través del Programa “Vivan los Mercados” se proyectan estrategias como el Festival de la Enchilada y la Corunda o la Feria del Dulce Regional y Artesanías Michoacanas.
En el mismo sentido, se atienden las peticiones de la ciudadanía, así como de locatarios y comerciantes, para quienes se ofrecen mejores condiciones de trabajo con la fumigación de los espacios y los cursos de higiene en alimentos.
La Dirección de Servicios Auxiliares participa con la regulación de los rastros y unidades rurales existentes en el municipio; la administración y mantenimiento de los panteones y la participación para las festividades del Día de Muertos; así como el control de la fauna canina y felina en la ciudad, para lo cual se realizan operativos y se ofrecen además vacunaciones, desparasitaciones, atención médica y cirugías, campañas permanentes de esterilización y adopción y, finalmente, pláticas sobre la tenencia responsable de mascotas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *