Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- Con 29 votos y sin la presencia de la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y su diputado, Ernesto Núñez Aguilar, María de Jesús Montes Mendoza rindió protesta como alcaldesa de Aguililla. Su semblante era de miedo, sin embargo, lo negó ante los medios de comunicación.

En breve atención a los medios de comunicación, tras la toma de protesta en la sesión ordinaria de este día en el Congreso del Estado, la presidenta municipal refirió sentirse tranquila y sin miedo a asumir este cargo.

Asimismo, dejó en claro que por el momento no solicitará seguridad a su persona, toda vez que indicó no se ha tocado el tema.

Aseguró que el municipio está tranquilo, toda vez que hay presencia de elementos de seguridad por parte de la Federación y el Estado.

“Estoy tranquila, me siento segura. Trabajaremos por el bien y el desarrollo del municipio”, recalcó.

El 10 de marzo, el alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, fue asesinado a balazos, a unas horas de haber participado en una reunión con autoridades federales y estatales como parte de la estrategia de seguridad contra el crimen organizado.

María de Jesús Montes Mendoza fue la propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para ser la presidenta sustituta en Aguililla. La propuesta llegó al Congreso del Estado el pasado 18 de marzo.

Al siguiente día, durante la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la capital michoacana, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que fue el crimen organizado quien asesinó al alcalde de Aguililla.

Hoy, hay una recompensa por información que permita la captura de Ricardo Carillo Mendoza “El Alacrán”, presunto sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y autor material de la ejecución de César Arturo Valencia Caballero.

María de Jesús Montes Mendoza era regidora por el PVEM; tiene 44 años y es originaria del Naranjo de Chila, municipio de Aguililla.

Ha sido regidora en otra ocasión más, en el período 2015-2018 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, por la misma institución política fue la candidata a la Presidencia Municipal de Aguililla en el proceso electoral de 2018.