La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento Municipal de Sahuayo ha sido omiso en acatar la sentencia que emitió el Consejo Estatal para la Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV) respecto a atender un caso de discriminación a un integrante de la comunidad LGBTTTIQ+ que se le prohibió la entrada a un bar por ser trans.

La directora general del COEPREDV, Yolanda Guerrero Barrera, refirió que esta queja es considerada fuerte, la cual no ha tenido una atención correspondiente tras la denuncia que se puso en el Ayuntamiento por el acto de discriminación.

“En Sahuayo, una persona trans le prohibieron la entrada a un bar, a un centro nocturno por ser trans. Presentaron la queja a la Sindicatura en el Ayuntamiento, pero no han sido atendidos y nosotros recibimos la queja”, refirió.

Indicó que ni el presidente municipal, ni el síndico, han emitido una contestación al Consejo, el cual debió darse en 5 días y hoy, dijo, son 8, por lo que comentó que se procederá y, acorde a la ley, será la sentencia a emitir.

Esta, señaló, puede ser financiera hasta que todo el Cabildo e integrantes del Ayuntamiento tengan que ser capacitados y sensibilizados en el tema, toda vez que se trata de un claro ejemplo de discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ+.

“Revisaremos en qué recae (…), la sanción puede ser desde económica-cultural, donde a todo el Ayuntamiento se capacite en estos temas, porque un 68 por ciento de las quejas son contra servidores públicos”, resaltó.

Recordó que las denuncias deben presentarse en las instalaciones de la COEPREDV, ubicadas en calle Zarzamora #320, Col. Vista Hermosa.