Se cumplió con armonización de ley federal con local en materia electoral: PRD

10298692_447355445399685_3592802688525355185_n
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Pese a las dificultades en el proceso, y las restricciones de los estados para legislar en la materia, el Congreso del Estado cumplió con decoro la armonización de sus leyes segundarias con las federales en materia electoral, apuntó el diputado perredista Armando Hurtado Arévalo.
No obstante la camisa de fuerza que en materia y tiempo se les impuso a las legislaturas locales desde la federación, el diputado por el distrito de Zacapu consideró que se logró un Código Electoral para el estado, que permita una correcta organización del proceso comicial que se avecina en la entidad.
Hurtado Arévalo recordó que en materia electoral Michoacán siempre se caracterizó por ser pionero a nivel nacional al momento de legislar, sin embargo, tras la reforma político-electoral que se aprobó a nivel federal, se arrancó la posibilidad a los estados, a generar normas comiciales de avanzada e innovadoras, al concentrar la mayoría de las atribuciones en el Instituto Nacional Electoral.
El perredista apuntó que pese a lo reducido de los tiempos, se debió abrir más la discusión al momento de dictaminar las normas locales, aunque el debate en el Pleno Legislativo, permitió incorporar inquietudes de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso.
En materia indígena Hurtado Arévalo, señala que se pudo profundizar aún más, ya que había propuestas desarrolladas y amplias que no lograron ser incluidas en su totalidad, aunque se logró incluir elementos que abren la puerta a la elección por usos y costumbres, a partir del camino legal recorrido por Cherán en el proceso comicial de 2011.
Advirtió que la norma aprobada por el Congreso deberá ser modificada tras el proceso comicial 2014-2015, ya que muchos elementos no pudieron ser normados debido a que aún no se contaba con la reglamentación expedida por el Instituto Nacional Electoral en algunas materias, como en el tema de la fiscalización, en donde el INE puede delegar funciones a los estados.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán cuestionó los  términos en los que quedó lo relacionado a las causa de nulidad de una elección, esto al considerar que las limitaciones que se establecen para legislar a nivel local impiden blindar de forma certera la injerencia o coacción de grupos delictivos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *