Se da a conocer el nombre de los ganadores de los Premios Michoacán de Literatura 2012

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-El Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, dio a conocer los nombres de las obras ganadoras de los , certamen que aglutina reconocimientos en los géneros de Cuento, Poesía, Ensayo, Ópera Prima, Humor Negro, y el Concurso Estatal de Dramaturgia Infantil, los cuales se entregarán en el marco de la V Feria Nacional del Libro y la Lectura el próximo 28 de octubre a las 16:00 horas, en el Centro Cultural Clavijero.
El comité organizador, presidido por Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán; Raúl Olmos Torres, director de Promoción y Fomento Cultural; Héctor Borges Palacios, jefe del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura, encabezó la sesión efectuada ante Margarita Cano Villalón, notaria pública número 60, quien dio fe de la legalidad del proceso, en que se abrieron las plicas con los datos de los escritores triunfadores.
Con la obra titulada: “Irresistible Venecia” y bajo el seudónimo Severiano II, Sergio Guadalupe Navarro Serrano, de Pátzcuaro, se adjudico el Premio de Cuento “Xavier Vargas Pardo”.
El jurado conformado por José Luis Rodríguez Ávalos, José Luis Castillo González y Edgardo Leija, decidió de manera unánime brindar el galardón a Navarro Serrano, al considerar que su obra cumple con los lineamientos de la convocatoria y ser un trabajo redondo en su estructura y propuesta, e ingeniosamente divertido.
El jurado también determinó conveniente mencionar el trabajo “Postales de una plaza”, firmado con el seudónimo “Mateo”, ya que también ofrece diversos elementos literarios de sumo interés.
Por lo que toca al premio de Poesía “Carlos Eduardo Turón”, el jurado, integrado por Miguel Ángel Toledo, Antonio Mendiola y Leonarda Rivera, designó como ganador a Miguel Fuentes Granados, de Huiramba, quien concursó bajo el seudónimo Thomas Hugo, con  la obra intitulada “La historia secreta de los árboles”, al conservar total unidad en el discurso y en el manejo de las imágenes, además de que el autor demuestra originalidad y oficio en su lenguaje poético.
El Premio de Ensayo “María Zambrano” recayó en Édgar Omar Avilés Martínez, de Morelia, quien con el seudónimo de Darius Marduk participó con “La Valística de la realidad (Abordaje de lo real en la novela Valis, de Phillip K. Dick”, texto que a decir del jurado integrado por Raúl Casamadrid, Alejandra Quintero y Lourdes Corona, “es centrado, desarrollado con estructura ordenada y sistematizada; con una sólida bibliografía y bases metodológicas orientadas a un buen ejercicio de la razón poética. Por otro lado, muestra a un autor contemporáneo pero ya clásico. Logra conjuntar  en este ensayo de estilo posmoderno, la ciencia fícción de Phillip K. Dick, con la historia de la filosofía y la teología”.
Otro de los premios que se entregarán en el marco de la V Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2012 será el de Humor Negro “José Ceballos Maldonado”, cuyo ganador fue Jairo Emmanuel Sánchez Evaristo, de Morelia, quien con el seudónimo de Emilio Astier, participó con “El Ídolo”, mismo que en opinión de Martha Elena Estrada Soto, José Eduardo Aguirre Illescas y Manuel Alejandro Ayala Chávez, jurados del certamen, “es un trabajo original que se sostiene durante toda la historia y resuelve la anécdota satisfactoriamente, conteniendo los elementos narrativos del humor negro”.
Fue Julieta Piña Romero, quien con el seudónimo de Li Pu y autora  de la obra “Breviario accidental”, se hizo acreedora, dentro del género de poesía, del premio del VI Concurso de Ópera Prima, “al manejar la brevedad como atributo  por medio del cual logra imágenes y atmósferas que quedan fijas en el lector, dada su calidad y oficio”.
Mientras, en el mismo concurso pero en el género de Ensayo, Gustavo Pierre Herrera López, quien firmó como Pato maldoso, resultó ganador con “El equívoco cervantino”, obra que “hace buen uso de las referencias del autor, que pasan del ámbito literario, cinematográfico y cultural, además de abordar  temas alrededor de la lectura y los libros, manejando así un buen uso del punto de vista subjetivo”.
Carolina Alejandra López Herrerón también se alzó con el triunfo en el VI Concurso de Ópera Prima en la disciplina de Narrativa con la obra “La voz encendida”, que firmara con el seudónimo León Ireta, en la que “se manejaron elementos literarios importantes como son el humor, la capacidad de síntesis y una atmósfera poética lograda en todos los textos”, elementos que fueron valorados por el jurado, formado por Ernesto Hernández Doblas y Roberto Manuel Barajas Castillo.
Finalmente, el jurado del Concurso Estatal de Dramaturgia Infantil “Sergio Magaña” conformado por Demetrio Olivo Fernández y Sergio Julián Monreal Vázquez, decidió declararlo desierto por unanimidad, ya que, “más que obras de teatro, se trató de relatos dialogados, que evidencian serias dificultades para articularse en términos de acción escénica propiamente dicha”.
El jurado también argumentó que, de los tres trabajos presentados en el certamen, “uno de ellos no es una historia original sino una versión dramatizada de un original, cuya fuente no se acredita”, otro “se circunscribe a estructuras, enfoques, discursos y resoluciones manidas y estereotipadas, lastradas por sus rígidas pretensiones didácticas” y de los tres, otro por enfoque, planteamiento, y resolución, no puede considerarse dirigido a un público infantil”.
En cuanto a los premios, el de cuento “Xavier Vargas Pardo”, de Poesía “Carlos Eduardo Turón” y de Ensayo “María Zambrano”, entregarán, cada uno, 25 mil pesos, diploma y publicación de la obra, mientras que el VI Concurso de Ópera Prima otorgará diploma y publicación de las obras.
El Concurso de Cuentos de Humor Negro “José Ceballos Maldonado” hará entrega de un premio de 20 mil pesos, diploma y ´publicación de la obra, mientras que el I Concurso Estatal de Dramaturgia Infantil “Sergio Magaña” entregaría un premio por 35 mil pesos, recurso que en este caso se destinará a la publicación de   diversas obras.
Es importante mencionar que en la emisión 2012 de los Premios Michoacán de Literatura se recibió una mayor cantidad de trabajos que en la emisión anterior con un total de 128 obras, a las que se deben sumar los 51 trabajos que concursaron en el Premio de Novela “José Rubén Romero”, cuyo jurado calificador lo declaró desierto, según lo anunciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Finalmente los integrantes del jurado emitieron ante el comité organizador sus opiniones y sugerencias con el propósito de fortalecer y enriquecer los Premios Michoacán de Literatura, así como promover la mayor participación de los creadores de la entidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *