Se da a conocer la programación del XLVI Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez”

Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-Un total de 10 conciertos, 6 de ellos en Morelia,  3 en el interior y uno en el Distrito Federal, forman parte del programa que este año ofrecerá el XLVI Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez”, que del 5 al 13 de octubre, tendrá como países invitados a Uruguay, México, República Checa y Alemania.
Considerado el más antiguo de Latinoamérica al celebrarse de manera ininterrumpida desde 1966, el Festival Internacional de Órgano de Morelia contará con el apoyo de diversas instancias, entre ellas el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura (SECUM), cuyo representante Raúl Olmos Torres, director de Promoción y Fomento Cultural, indicó que en esta ocasión dicho evento contará con extensiones en Zamora, Cuitzeo y Tlalpujahua, así como con un concierto en la Iglesia de San Ignacio de Loyola en el Distrito Federal.
Olmos Torres, quien acudió a la rueda de prensa en representación del secretario de Cultura,  Marco Antonio Aguilar Cortés, explicó que a propuesta del comité  organizador se planea la realización de un Encuentro  de Jóvenes Organistas, al cual también se convocaría a músicos  ejecutantes de dicho instrumentos procedentes de otros estados tales como Guanajuato, Jalisco  y Querétaro,  en aras de fortalecer el aspecto académico.
Juan Bosco y Leonardo Vega Parrales, organizadores del festival e hijos del maestro Alfonso Vega Núñez, explicaron que en esta edición se contará con la actuación de tres jóvenes mujeres organistas, quienes tendrán la oportunidad de demostrar su capacidad y talento.
La Catedral de Morelia con su Órgano Monumental, poseedor de 2 mil 600 voces y llamado a ser uno de los más importantes del país, será el marco de dicho festival, en cuyo concierto inaugural se interpretarán obras de Buxtehude y Bach, destacando   “Liras a María”, obra inédita del propio Alfonso Vega Núñez; composición inspirada en el gran amor y fervor a la Santísima Virgen María.
En dicho concierto inaugural se contará con la participación de la organista uruguaya Lucía Castellanos y el mexicano Francisco Domínguez, en un evento en el que se apreciará la actuación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán bajo la dirección de Mario Rodríguez Taboada, el Coro de la Secretaría de Cultura dirigido por Bernardo Bautista y como solistas la soprano Marichuy Cárdenas, la mezzosoprano María Luisa Tamez y el tenor Flavio Becerra.
El concierto de clausura programado para el 13 de octubre, tendrá lugar en Avenida Madero frente a Catedral; escenario que será ocupado por el organista Marco Ángel Sánchez y el ensamble de Marimba  de Javier Nandayapa.
Con excepción del concierto didáctico a cargo de Víctor y Ornella Urban, dirigido al público infantil y juvenil programado el jueves 11 a las 18:00 horas y con entrada libre, el resto de los eventos se llevará a cabo a las 21:15 horas con previa adquisición de boletos.
La admisión general tendrá un costo de 100 pesos, mientras que estudiantes y maestros con credencial así como adultos mayores, podrán obtener un descuento del 50 por ciento.
Es importante mencionar que la SECUM, a través del Departamento de Música, obsequiará al público 100 boletos dobles de cortesía que serán útiles para tener acceso a todos los eventos del festival. Los interesados podrán recogerlos a partir del jueves 4 de octubre en horario de 10:00 a 15:00 horas.
Los boletos podrán adquirirse en el Boulevard García de León 1775. Los interesados en asistir al festival podrán consultar la programación en la página www.festivalinternacionaldeorganodemorelia.com
Cabe mencionar que en la rueda de prensa también se contó con la presencia de Enrique Rivera Ruiz, secretario de Turismo de Morelia, y Héctor Manuel García Chávez, jefe del Departamento de Música de la SECUM.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *