En Morelia 272 jóvenes han viajado a 29 países con becas internacionales


Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-Este año han sido beneficiados 272 jóvenes morelianos a través de becas internacionales, créditos, el programa “Euroweek, School of the Leaders” y tarjetas de descuento mundial, entre otros, todo ello en una suma de voluntades que el Ayuntamiento y la organización Vive México han impulsado en conjunto, lo que ha implicado la gestión de recursos por el orden de 8 millones 733 mil pesos en total.
Así lo dieron a conocer Pablo César Sánchez Silva, director del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) y Alberto García García, director de Vive México, quienes reconocieron que el convenio que desde hace 10 años la organización ha entablado con la administración capitalina, ha hecho posible que miles de muchachos tengan la oportunidad de ampliar su experiencia humana y profesional en otros países y con ello adquirir una formación global y multicultural, como lo exigen los nuevos tiempos.
El funcionario municipal indicó que a la fecha ya son 272 jóvenes de Morelia que en 2012 han recibido una beca internacional y han participado en programas de formación intercultural  en 29 países del mundo en el verano pasado.
Agregó que por ejemplo este año dos jóvenes morelianos, Omar Sadrach Reyes y Eduardo Javier Larios Calva, estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia y de la Universidad Latina de América, respectivamente, fueron beneficiados gracias a la primera cooperación de capacitación especializada con el programa “Euroweek, School of the Leaders” de la Unión Europea.
En este encuentro llevado a cabo en Polonia participaron en talleres de formación de liderazgo internacional al lado de jóvenes de 20 países, durante los meses de febrero y marzo.
Bajo este esquema, Euroweek financió el transporte y la estancia de los alumnos y destinó un monto de financiamiento internacional de 180 mil pesos para tal efecto. Como resultado de la capacitación, ahora han sido contratados a través del programa weltwaerts del ministerio alemán de cooperación, dijo Alberto García.
Resaltó que los diferentes programas que maneja Vive México en colaboración con el IJUM, tiene la finalidad de que las nuevas generaciones conozcan otra perspectiva de vida, así como que se propicie el intercambio de ideas para problemas comunes en la globalización, se incremente la competitividad internacional y Morelia sea una ciudad impulsora de talentos internacionales.
Lo principal, manifestó es que con esta suma de voluntades que promueve el Ayuntamiento capitalino, se logre que los jóvenes adquieran nuevos conocimientos y experiencias, lo que los haga saber que pueden vislumbrar otros horizontes internacionales.
Cabe mencionar que las becas otorgadas por el programa “Viaja sin límites” son financiadas mediante recursos internacionales gestionados por la organización Vive México y cubren todos los gastos de estancia en el extranjero, en donde entran países como Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong , India, Indonesia, Islandia, Italia, Japón, Kenia, Marruecos, Palestina, Perú, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suiza, Tanzania y Turquía.
En este sentido, el monto de recursos que Vive México y el IJUM han gestionado ante los gobiernos de estas naciones es de 8 millones 160 mil pesos, pertenecientes a fondos internacionales, para lo que va del año 2012.
También en el programa se han gestionado créditos mediante un convenio con la Caja Morelia Valladolid, por la cantidad de 350 mil pesos, como un esquema de financiamiento para apoyar a los gastos de viaje y personales de los jóvenes, que son los únicos que no cubren las becas.
Asimismo, se realizó la gestión de un apoyo de 43 mil 520 pesos para proveer a todos los becarios de tarjetas de descuento internacional que les brindan alrededor de 60 mil beneficios en más de 120 mil establecimientos de 25 países, con el objetivo de que los becarios ahorren en sus estancias.
De esta forma, “Viaja sin Límites” ha generado 8 millones 733 mil pesos de recurso internacional en 2012, los que se han aplicado para que jóvenes morelianos tengan experiencias formativas vivenciales, sean competitivos en cualquier país del mundo y se sumen voluntades a nivel mundial para mejorar la calidad de vida y ampliar sus oportunidades de desarrollo.
Por otra parte, el Ayuntamiento, a través del IJUM, busca fomentar el desarrollo integral de las nuevas generaciones y por ello se inauguró la “Sala de Condecorados” en las instalaciones de la dependencia municipal, a fin de brindar el apoyo a los jóvenes que por sus méritos han logrado grandes resultados y día a día tienen claro que la meta es la superación personal y el ayudar a los demás contribuyendo a tener una mejor sociedad.
Así, se trata de un espacio destinado a los ganadores de la Condecoración al Mérito Juvenil, con el cual se pretende brindar un espacio y el equipo necesario para que puedan desarrollar o continuar sus proyectos sociales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *