Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- El 03 de octubre, Michoacán tiene que entrar al nuevo modelo de justicia laboral; 42.6 millones de pesos se destinarán para concretar los espacios y recursos que se requieran para establecer los juzgados y centros conciliadores para que, en un período de 7 meses, y no de 5 años, los casos que presenten los trabajadores.

El encargado de la reforma Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Esteban Martínez Mejía resaltó que se busca que México sea cumplidor de leyes y se transparente en la justicia laboral, donde las fuentes de empleo sean sustanciales y haya condiciones buenas de vida.

Por lo que resaltó que el 3 de octubre de este año, Michoacán y otros 10 estados deberán implementar el Nuevo Modelo de Justicia Laboral, más cuando reconoció que la situación laboral en la entidad es de las más complicadas.

Asimismo, indicó que se darán 42.6 millones de pesos para que se concreten los espacios y cuenten con la tecnología, el personal y todo lo necesario para que el nuevo modelo laboral sea una realidad.

En México, hay 81 Centros de Conciliación, con más de 400 trabajadores. Además hay 80 juzgados laborales y el 77 por ciento de los casos se han resuelto en la primera conciliación.
En total, 130 mil conflictos se han resuelto en diálogo y conciliación con 9 mil 122 millones de pesos a favor de los trabajadores.