Se inaugura en Palacio Clavijero la “Exhibición de los Facsímiles de los Sentimientos de la Nación"

fasdfsadf
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-En Palacio Clavijero, el secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, inauguró, en representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, la “Exhibición de los Facsímiles de los Sentimientos de la Nación, y de las Constituciones de 1824, 1857, y 1917”; así como la “Exposición Numismática Itinerante, Moneda e Historia”.
Jaime Mares destacó el valor histórico de los estatutos que han dado forma y sustento jurídico a la vida institucional de los mexicanos, agradeciendo al Ejército Mexicano, representado por Uribe Toledo Sibaja, comandante de la 21 Zona Militar, “por haber traído a la capital michoacana esta magnífica exposición para que recordemos siempre que son documentos que resumen el esfuerzo, el tesón y los anhelos los de los mexicanos”.
En el marco de la inauguración, Jesser Essaú Rincón Cruz, comandante del 12 Batallón de Infantería, resaltó que dichos escritos dan identidad a la Patria pues no han perdido vigencia.
Recordó que el 14 septiembre de 1813, Don José María Morelos y Pavón, presentó los Sentimientos de la Nación, estableciendo desde entonces que nuestro país es libre e independiente de España,  y que tropas extranjeras no deberán pisar suelo patrio. El Siervo de la Nación, el Generalísimo, con este documento, conformó una forma de gobierno republicana.
Sobre la Constitución de 1857, de corte liberal, recordó que consideró la abolición esclavitud, que defiende las ideas y la libertad de imprenta; creó municipios libres y el ordenamiento agrario, la enseñanza laica y gratuita, así como la jornada laboral de ocho horas, entre otras cuestiones que dan gran sentido patrio.
Rincón Cruz resaltó los ideales de los grandes héroes y del Ejército Mexicano que  a 100 años de su creación refrenda su lealtad inquebrantable al servicio del pueblo de México, “por México, por Michoacán seguiremos en mismo ímpetu. Ningún esfuerzo será demasiado cuando se trata de preservar el clima de paz”.
Asistieron al evento, Fidel Calderón Torreblanca, diputado presidente de la Mesa Directiva Congreso del estado; Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura; Roberto Monroy García, secretario de Turismo; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal Morelia y Alejandro Rosales Mendoza, director del Centro Cultural Clavijero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *