Se presentó anoche el grupo Balanza con la obra “Cero x ciento… un viaje a través del espejo”

 Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Un relato escénico sobre lo que representa la iniciación en los vicios alimenticios y la degradación paulatina de las personas que los experimentan para perder peso y mantenerse esbeltas, presentó el grupo Balanza con la obra “Cero x ciento… … … un viaje a través del espejo”, dentro de la XV edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán.
Segmentado por ensambles breves  que denotan una amplia gama de estados de ánimo por los que atraviesa toda persona ansiosa por mantener la línea, los bailarines provenientes del estado de Jalisco recurrieron a los elementos del teatro para montar su propuesta basada en movimientos del ballet clásico y el estilo contemporáneo libre.
La coreografía de Guadalupe Leyva tiene una duración de casi una hora, inicia con un planteamiento de los clichés y estereotipos transmitidos desde edad temprana para definir un concepto de belleza, cual juego de niños, alejado éste de la realidad social actual. Desde entonces el espejo se convierte en el mejor aliado para guiar este acto conductista de elaborar juicios orientados a evitar subir de peso y que desempeña un papel protagónico en la escenografía.
Es a través del enorme espejo por donde se introducen los personajes para desarrollar las piezas de baile. Con el devenir de cada una de las etapas donde aparece la anorexia, la convulsión y la bulimia, se hace énfasis en el contraste de lo tentador y fatal que puede resultar dejar de comer, hacer ejercicio en exceso o vomitar los alimentos después de ingerirlos de manera compulsiva. Con acentuaciones lúdicas de la danza los movimientos de las intérpretes suelen parecer técnicos, pero se rompen con las dosis de dramatismo derivado del baile orgánico y menos mecánico.
Se trata de escenas teatrales bailadas con ritmos líricos y festivos, algunas definidas por el staccato para remarcar la lucha física emprendida en contra de la comida. En las coreografías actuadas participan Olga Gromakova, Rocío Navarro, Melissa Rodríguez, Ixchel Vela y otros dos personajes, entre éstos un bailarín varón, José Lario que simboliza  pasajes de la metrosexualidad masculina.
El mensaje de la historia narrada es claro, pocos sobreviven los excesos implicados con los problemas psicológicos que desata la anorexia. La tragedia emocional generada por los malos hábitos para verse bien, seguir las tendencias de la moda y vivir pendientes de una báscula, desemboca en una autoestima mutilada. Para representarlo sobre el escenario el grupo recurre al manejo de objetos como cintas métricas, prendas de vestir, una mesa con sillas y hasta un inodoro.
Después de transitar por la serie de conflictos que da a conocer experiencias particulares de los personajes, todos bailan el último ensamble vestidos con ropaje fúnebre, algo más que significativo para manifestar el repudio contra el triste desenlace conducido por la pregunta: ¿Espejito, espejito, quién es la más flaca de este cuento?”
De forma paralela, ayer se presentó el grupo michoacano Ollin, de la maestra Adriana Delgado, con el montaje “Obsidiana en el umbral”, en el Foro Lázaro Cárdenas de la ciudad de Pátzcuaro. La coreografía con escenografía de Alejandro Delgado y con participación de la voz de Ligia Mazariegos, está basada en una experiencia vivencial de las personas que padecen la enfermedad del cáncer.
La noche de este lunes, en el mismo foro se presentará el grupo Vértice 360 con la obra “Silencio”, que junto a Ollín y la Compañía de Bailarines invitados, fue seleccionado durante la pasada Muestra Estatal de Danza Contemporánea para representar a Michoacán  en este Festival realizado en su décimo quinta versión.  Como agrupación invitada, en el Teatro Ocampo de la ciudad de Morelia también actuarán los veracruzanos integrantes de Las Sangres-Danza Uv, con las  coreografías: “Si vieras”, “Fugantes”, “Oil cannel No.7” y “Punto y línea”.
Y, a las 17:30 horas se dará a conocer el libro “Video danza de la escena a la pantalla”, de la maestra Haydee Lachino, en el Centro Cultural Clavijero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *