Permanente debe ser la conservación de la orquidea

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-El Tercer Festival Nacional de la Orquídea llegó a su fin, sin embargo, la tarea social de los organizadores será permanente y desde ahora, han anunciado a través de Cilia Meza Arreola, que en próximos días el festival tendrá una ampliación en la Isla de Janitzio, en donde las actividades son para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La Asociación Nacional  de Protección Fomento y Cultura de la Orquídea Mexicana A.C. (ANPROFCOME) y la Dirección General del Tercer Festival Nacional de la Orquídea 2011, clausuró el Tercer Festival Nacional de la Orquídea, en el patio del Quijote de la Casa de la Cultura.
Ahí, los habitantes de la mundialmente famosa Isla de Janitzio, alzaron la voz para demandar ayuda contra la falta de empleos alternativos en temporada de veda, así como oportunidades para los jóvenes, promoción turística ante la baja de afluencia de visitantes y atención médica las 24 horas de los 365 días del año.
Los Tatas Gerardo Séptimo López, Marco Antonio Tovar Vargas y José Faustino Matías Flores, denunciaron en la clausura del Tercer Festival Nacional de la Orquídea,  los problemas que padecen y la desatención que han recibido de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Séptimo López comentó que todas las autoridades sin distinción partidista, solo se aprovechan de la belleza natural y arquitectónica de la Isla de Janitzio, pero muy pocos son los que han regresado un beneficio completo a sus habitantes.
Dijo “somos pescadores por tradición, pero en cada veda nos quedamos sin trabajo y sin forma de superar las carencias”. Pero agregó que el lago en lugar de crecer, cada día disminuye su volumen de agua por la contaminación y el azolve y ello, ocasiona una baja producción de peces.
Tata Marco Antonio Tovar Vargas, argumentó que los jóvenes no tienen ninguna oportunidad de trabajo y el lago, ya no alcanza para todos, por ello, urgió a las autoridades a generar talleres para la producción artesanal.
Pero sin dejar de lado la atención a la salud, porque el médico y las dos enfermeras solo atienden de lunes a viernes de 08:00 a las 18:00 horas, por lo que visitantes y habitantes de la isla “no tienen derecho a enfermarse los sábados ni los domingos”.
Se requieren tres puestos de atención médica, uno en la parte alta de la isla, el segundo a la mitad de la subida al monumento a Morelos y el tercero en el muelle, porque es frecuente los accidentes entre visitantes y pobladores y no existe forma de atenderlos hasta después de 30 minutos que tardan en llegar a Pátzcuaro.
Por su parte, Tata José Faustino Matías Flores, quien se expresa mejor purépecha, porque el español se le dificulta, reveló que las causas del bajo nivel del lago de Pátzcuaro es por la cancelación por error, desconocimiento o intencionalmente de los veneros de agua que alimentaban al embalse.
Acusó a los trabajos de dragado del lirio y desazolve que las dependencias del gobierno federal y estatal realizan en el lago de Pátzcuaro,  porque todos los sólidos han sido amontonados sobre los manantiales que surten de aguas limpias y cristalinas al embalse y hasta ahora, se niegan a retirar todos esos escombros.
Por ello, con el apoyo de la presidenta de la Asociación Nacional de Protección, Fomento y Cultura de la Orquídeas Mexicana A. C., Cilia Meza Arreola y la proximidad a la Noche de Muertos, se han propuesto elevar su exhorto a las autoridades a que atiendan estos problemas de tipo social y contribuyan a evitar la desgracia de ver morir al mundialmente famoso lago de Pátzcuaro y su isla de Janitzio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *