Se pronuncia CEDH porque se restablezca el diálogo en el conflicto de las escuelas normales


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)  manifiesta su rechazo a toda forma de violencia y establece que es el diálogo la única vía para dirimir los conflictos entre autoridades y ciudadanos.
En un pronunciamiento hecho por el organismo en torno a los operativos de desalojo, recuperación de vehículos y detención de personas del pasado 15 de octubre en los planteles de las escuelas Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Centro Regional de Educación Normal en Arteaga y Escuela Normal Indígena de Cherán; propone  que se restablezcan las negociaciones entre las partes en conflicto.
Este lunes el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, se entrevistó con los ocho estudiantes detenidos en el Centro de Reinserción Social “Francisco J. Múgica” de esta ciudad capital, a quienes les reiteró el respaldo dela CEDH. Ala vez se les  proporcionó atención médica de especialidad, en tanto se resuelve su situación jurídica.
A continuación el documento íntegro.
Posicionamiento dela CEDH Michoacánen torno a los operativos de desalojo, recuperación de vehículos y detención de personas del día 15 de octubre del 2012.
1.-Este organismo constitucional autónomo reprueba toda forma de violencia.
2.-Lamentamos los hechos ocurridos la madrugada del lunes 15 de octubre; no avalamos la violencia excesiva ejercida por las corporaciones policíacas que participaron en el operativo, ni la destrucción del patrimonio cultural de los michoacanos.
3.-El organismo estuvo presente en cada uno de los eventos ocurridos tras el desalojo y se realizaron las actuaciones conducentes; se levantaron actas de los hechos conforme nos fueron informados o atestiguados. El personal médico de esta institución certificó a los heridos que así lo permitieron, y se esta dando seguimiento a los ocho estudiantes detenidos que se encuentran con diversas lesiones; a quienes se les brindó atención médica por especialistas en instituciones de salud privadas y les fue entregado el medicamento respectivo; y en el caso de dos de ellos se les proporcionaron elementos para su rehabilitación.
4.-La CEDHse pronuncia por el diálogo para lograr una solución a todo conflicto, propone que se reinicie la mesa de negociación para encontrar una salida pacífica y se ofrece como mediador si las partes así lo requirieran.
5.-Las investigaciones sobre los hechos continúan por parte de personal dela Comisión Nacionalde los Derechos Humanos (CNDH) a quienes en razón de competencia les fue entregado el expediente íntegro, por haber participado elementos dela Policía FederalPreventiva; no obstante esta Comisión estatal sigue pendiente de posibles violaciones administrativas en la procuración de justicia, o de otra índoles respecto a estos hechos, por lo que ve a las autoridades estatales.
6.-La situación legal será definida por los tribunales competentes, confiamos en el Poder Judicial del Estado de Michoacán, a la vez que exhortamos a las partes involucradas a acatar las resoluciones que en ejercicio de sus atribuciones emitan los jueces respectivos. La autonomía entre los tres poderes y la de esta Comisión respecto a ellos debe de ser respetada y valorada en razón de que eso justifica el actuar apegado a derecho que debe regir al Estado.
Este organismo público autónomo se mantiene pendiente de cualquier queja que los afectados quieran presentar, o de cualquier documento o video que pueda enriquecer la investigación respecto a posibles violaciones a los derechos humanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *