Se realiza la premiación del concurso de pintura "Reinterpretando a Van Gogh"

Pieza Ganadora_Concurso de pintura “Reinterpretando a Van Gogh”

 La Página/Redacción

Morelia, Micoacán.-La pasión por la pintura, así como la búsqueda de reinventar la obra del gran pintor Vincent Van Gogh, dio como resultado la exposición de 17 obras, las cuales fueron seleccionadas como las mejores, por ello se realizó la premiación del concurso “Reinterpretando a Van Gogh´´ en la sala Jesús Escalera de la Casa de Cultura.
“Reinterpretando a Van Gogh´´ convocó a artistas michoacanos a estudiar y pintar propuestas frescas y contemporáneas alusivas a Vincent Van Gogh, los mejores trabajos serian seleccionados por un jurado experto, de talla internacional, quien seleccionó al ganador que será acreedor de un viaja a Ámsterdam Holanda.
Al evento asistieron, en representación del Gobernador del Estado, el Secretario de Cultura Marco Antonio Aguilar Cortés, el primer ministro de la embajada de los países bajos Jaap Veerman, el Director de Promoción y Fomento Cultural Raúl Olmos Torres, la presidenta de la asociación poder mujer en Michoacana, Omega Vázquez, la Directora de la casa de la cultura Martha Luna, y Lia Bijnsdorp Deenen directora de intercambio Michoacán- Holanda del Instituto de Investigación para la Salud Bio-Emocional.
El Secretario de Cultura Marco Antonio Aguilar Cortés agradeció a los presentes su asitencia y  comentó que el concurso fue un proyecto presentado por Lia Bijnsdorp Deenen el cual fue aceptado y con la premiación se ven los esfuerzos de todo ese trabajo. Asimismo señaló que los artistas michoacanos que participaron lograron dejar entrar en sus pinceles el arte impresionista de Van Gogh, agradeció al jurado y felicitó a todos los participantes.
El primer ministro de la embajada de los Países Bajos, Jaap Veerman dio un mensaje en inglés, donde agradeció la invitación, y dijo que Van Gogh es uno de sus pintores favoritos; asimismo dijo sentirse  muy contento de estar en un lugar tan bello con Michoacán. Comentó que para él no sólo hay un ganador, que todos lo son;  respecto al premio dijo que no sólo es viajar a Holanda, sino seguir conociendo sobre arte en los museos de aquel país. Para finalizar, agradeció la invitación a las autoridades.
El Jefe del departamento de Artes Visuales, Adrián Rentaría Marroquín, dio los nombres de los que recibieron reconocimientos; Francisco Goméz Bataz por su obra “Autoretrato con mariposas´´, Jesús Guzmán Esquiel con “En sus botas´´ , Víctor Quincoza de León con “Deseo´´, Roxana Estefanía Hernández Padilla con “Noche estrellada en dormitorio de Van Gogh y girasoles´´  Gildardo Noble Pano con “Todos se fueron … menos tú´´, José Gabriel Torres Calderón con “Pintor ranchero´´.
Adrián Rentaría Marroquín dio los nombres de los que recibieron mención honorifica; Rocío Ceja Martínez con “Gira Sol´´, Roberto Bucio Quiroz con “Noche en el jardín de las rosas´´, Mireya Parra Alarcón con “Un rincón de Camécuaro´´, José Alfonso Mata Gómez con “Apair pf Huaraches´´, Emma del sagrado Michel Barboza “Noche estrellada en el lago Pátzcuaro´´.
Sara Eugenia Navia Espinoiza “Noche de estrellas y mariposas Janitzio´´, Antonion Alcaraz Vargas “Noche estrellada en la laguna de Zacapu´´.Todas estas obras con mención honorifica;  según comentó Lia Bijnsdorp Deenen directora de intercambio Michoacán- Holanda del Instituto de Investigación para la Salud Bio-Emocional serán expuestas en Holanda a la brevedad.
El nombre del ganador lo dijo el Secretario de Cultura, Tsade Jedael Trigo Magaña con “Molino de trigo´´ fue el ganador y acreedor de un viaje con todo pagado a Holanda.  El artista dijo sentirse feliz y dijo que disfrutó mucho hacer el cuadro que  está inspirado en un paisaje de Tacámbaro, su tierra natal.
Para finalizar Lia Bijnsdorp Deenen dio unas palabras en las que agradeció el apoyo del Secretario de Cultura para realizar este proyecto, el cual hermanó a dos culturas a través del arte. Al concluir el evento se tomaron todos los artistas la foto del recuerdo con las respectivas autoridades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *