Se realiza limpieza y desasolve del dren Gertrudis Sánchez

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Se realizó la limpieza y desazolve del dren Gertrudis Sánchez, como parte de las acciones que realiza la Brigada Interinstitucional del municipio de Morelia desde el mes de julio, cuya finalidad es minimizar las contingencias en temporada de lluvias.
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) participa activamente en la coordinación de la Brigada Interinstitucional del Ayuntamiento moreliano.
Joaquín Toledo Álvarez, representante del OOAPAS y coordinador de la Brigada Interinstitucional, señaló que en ella participan las siguientes dependencias: el OOAPAS, Obras Públicas, Parques y Jardines, y Aseo Público; “el trabajo en equipo permite una mejor coordinación, sumando voluntades entre dependencias para atender de forma rápida y eficiente las contingencias”.
En el caso del dren Gertrudis Sánchez, se retiraron piedras y taponamientos dentro del cauce del área hidráulica. De igual forma, se realizó la poda y limpieza de 300 metros lineales de los bordos del canal. “Participaron 45 personas de las dependencias involucradas, utilizando una retroexcavadora, un equipo vactor, y tres camiones de carga para desalojar basura y maleza.
Toledo Álvarez señaló que las dependencias trabajan en conjunto para la limpieza de los drenes y las zonas críticas de la ciudad susceptibles de encharcamientos e inundaciones, con el objetivo de minimizar así los efectos de las lluvias.
Aunque cada una de las dependencias mencionadas venía realizando actividades de limpieza, desazolve, y atención de contingencias, desde el mes de julio se conformó la Brigada Interinstitucional, con la finalidad de unir esfuerzos y tener un programa ordenado de monitoreo y atención a las zonas críticas de Morelia; “conjuntando esfuerzos, personal y equipo, podemos atender mejor todas las necesidades de la ciudad durante la temporada de lluvias”, indicó Toledo Álvarez.
Recuento
Hasta la fecha, se han limpiado los siguientes drenes de la ciudad:

  • Arroyo de tierras, 1500 metros lineales
  • Mora Tovar,  400 metros  lineales
  • Carlos  Salazar, 500 metros  lineales
  • Fray Antonio de san miguel, 950  metros lineales
  • Barajas, 1200 metros  lineales
  • Itzícuaros, 2500 metros lineales.

Además, se ha llevado a cabo la limpieza de cunetas y calles, así como el desazolve de redes sanitarias en diferentes puntos de la ciudad. Cabe señalar que los trabajos se realizan de forma semanal y se mantendrán durante toda la temporada de lluvias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *