Trabajar acciones concretas a favor de la mujer


Redacción/La Página.
Apatzingán, Michoacán.-Autoridades municipales de diversos ayuntamientos michoacanos manifestaron el interés de coordinar trabajos y sumar voluntades con la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) para la aplicación de acciones afirmativas a favor de las michoacanas.
En gira de trabajo por Apatzingán, la titular de la SEMUJER, Consuelo Muro Urista, sostuvo diversos encuentros con funcionarios municipales, así como con directoras de Instancias de las Mujeres de los ayuntamientos de Buena Vista, Parácuaro, Múgica, Coalcomán, la Huacana, y Apatzingán, en dichas reuniones se plantearon acciones conjuntas y se brindó capacitación de temas con perspectiva de género.
De igual forma la SEMUJER y la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO), realizaron una conferencia de liderazgo y género dirigida a estudiantes del Conalep de Apatzingán, durante la inauguración la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro, hizo énfasis en la importancia que tiene que los jóvenes reciban información sobre prevención de la violencia de género, y de salud sexual y reproductiva.
En tanto, en el encuentro que tuvo con integrantes del cabildo de Apatzingán, se plantearon líneas de trabajo para realizarse en el municipio, entre ellas, la posibilidad de impulsar desde los tres órdenes de gobierno una guardería para madres trabajadoras.
Consuelo Muro, señaló que ante los difíciles panoramas económicos que se enfrentan, la clave es la suma de voluntades y esfuerzos para generar acciones en beneficio de la población.
“Veo una gran convocatoria, me siento muy honrada de estar aquí, la tarea de la Secretaría es llegar a los 113 municipios y el hecho de que en este momento nos encontremos todas y todos representa un paso más y espero que sea muy productivo”, dijo.
La funcionaria escuchó las principales necesidades de las directoras y reconoció el trabajo que cada una de ellas realiza en sus ayuntamientos, al señalar que es necesario que las mujeres cuenten con una puerta abierta donde sean escuchadas, y donde reciban atención especializada. “Esto conlleva aprendiza, técnica, experiencia, mucha voluntad y vocación de servir”.
En su turno, el secretario del Ayuntamiento, Eloy Velázquez López, celebró las reuniones sostenidas, al tiempo que indicó que el machismo forma parte de la cultura y de la idiosincrasia del mexicano, por lo que se congratuló que las mujeres cada día avancen más.
La directora de la Instancia Municipal de la Mujer de Apatzingán, María Elena Castañeda, subrayó la importancia de que ella como sus homólogas trabajen de cerca con la SEMUJER, conozcan sus programas y su oferta institucional. ”Espero que sea la primera reunión de todas las que podamos tener consecutivamente con  cada una de ustedes, las puertas de nuestro municipio están abiertas”.
Durante las diversas actividades, también estuvieron presentes, la sindica y la secretaria de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Apatzingán, Julia Lilia Ceja y Eloísa Parra Román respectivamente, así como Antonia Garibay, Vanesa Camacho, Paloma Mendoza, Ema Mendoza, María Alva Barriga, Manuela Pérez Álvarez y Guadalupe Morfin, directoras de las Instancias Municipales de Buena Vista, Parácuaro, Múgica, Coalcomán, la Huacana, y Nueva Italia, además Rafaela Arguello y Guadalupe Morfin, regidoras de la Mujer de los ayuntamientos de Aguililla y Parácuaro, Carlos Alberto Olivares, director de Desarrollo Social de Parácuaro y Estela Orozco, Napoleón González, Rebeca Contreras y José Gómez, regidores/as del ayuntamiento de Apatzingán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *