Se realiza Taller de Empoderamiento en Cotija

Redacción/La Página.
Cotija, Michoacá.-Más de 300 mujeres han participado en los Talleres de Empoderamiento dirigidos a mujeres campesinas o indígenas, que la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) ha realizado en diversas regiones de la entidad.
La titular de la SEMUJER, Consuelo Muro Urista indicó durante la inauguración del tercer taller, que el trabajo conjunto de todas las mujeres es lo que da la fuerza para generar cambios; comentó que los procesos vivenciales realizados son dirigidos a mujeres de las distintas etnias y comunidades rurales del estado.
Acompañada de los alcaldes de los municipios de Cotija y Tingüindin, Alberto Contreras Mendoza y Luis Fernando Pulido respectivamente, subrayó la importancia de que las mujeres hablen el mismo lenguaje, el de género. Explicó que los talleres de Empoderamiento tienen ejes fundamentales, uno de ellos es el de detectar la discriminación, evitarla, y desterrarla.
“Cómo detectar los diferentes tipos de violencia, la física, la económica, la psicológica, patrimonial, o la sexual que muchas ocasiones, dicen las estadísticas se da en la propia familia y no se denuncia por muchos temores”, dijo.
La funcionaria comentó que otro eje es el de promover la salud sexual y reproductiva, así como el manejo de emociones; afirmó que es necesario generar en las nuevas generaciones una visión de respeto, de igualdad de oportunidades y de una mejor sociedad.
“Es lo que buscamos en ese ejercicio de suma de esfuerzos, con este tercer taller son más de 300 mujeres las que han participado, lo anterior siguiendo la instrucción del gobernador, Fausto Vallejo, de trabajar de manera comprometida en beneficio de las michoacanas”, finalizó.
Por su parte, el edil de Cotija, Alberto Contreras se congratuló de ser el municipio sede del taller, tras referir que es muy importante el empoderamiento de la mujer en las actividades políticas, sociales y culturales de la sociedad.
“Sé que va a ver frutos, sé que hay mujeres muy valiosas, emprendedoras con muchos deseos de salir adelante”. Se pronunció porque se realicen más talleres en su municipio, y manifestó que la administración municipal siempre estará apoyando este tipo de actividades.
En su turno, el diputado local, José Sebastián Naranjo apuntó que el empoderamiento, es la posibilidad de fomentar la riqueza en el potencial del capital humano “para que se vea reflejado  no sólo en el individuo, es decir, en cada una de ustedes, sino también en la comunidad y desde luego en sus familias”.
El legislador manifestó a las beneficiarias que mediante el taller van adquirir el poder de cambiar, decidir y transformar el entorno. Destacó que mediante el empoderamiento femenino se construyen economías fuertes y se establecen sociedades justas, “debemos de entender y reconocer la capacidad y la potencialidad que tienen las mujeres”, dijo.
Los procesos vivenciales que realiza la SEMUJER tienen una duración de tres días, y están impartidos por especialistas en materia de género. Los talleres tienen entre otros objetivos el de dotar a las mujeres de herramientas y elementos teóricos y prácticos para el pleno ejercicio de sus derechos y para el fortalecimiento de su autonomía a través de diversas técnicas.
Cabe señalar que en el tercer taller participan cien mujeres de los municipios de Cotija, Los Reyes, Tingüindin, Charapan, Tancítaro y Peribán.  Durante el evento también estuvieron presentes, Marcela Luna Madrigal, directora del DIF de Cotija; Esperanza Navarro, regidora de la Mujer de Los Reyes; Erika Isabel Equihua, representante del municipio de Tancítaro, así como Andrea Vargas y Marta Lilia Barajas, directora de la Instancia Municipal y regidora de Educación, Cultura y Economía del ayuntamiento de Cotija respectivamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *