Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- Al asegurar que no hay los argumentos necesarios para la nulidad de la elección de Uruapan, por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la elección municipal en el Ayuntamiento de Uruapan, por lo que Ignacio Benjamín Campos Equihua es el alcalde electo.

Tras varios minutos de incógnita, el magistrado ponente, Juan Carlos Silva Adaya propuso la nulidad de la elección por tres motivos: propaganda a través de la red social Facebook que impacto en el electorado, actos de campaña previos a los tiempos establecidos por los órganos electorales, y entrega de materiales y dádivas a su nombre para promover el voto entre los ciudadanos.

Durante su intervención, dejó en claro que desde las redes sociales, antes de ser precandidato y candidato, alentó a concretar la Cuarta Transformación en Uruapan y su apoyo a Raúl Morón Orozco a la gubernatura del Estado, inclusive adelantarse y coaccionando el voto antes de tiempo.

Asimismo, sosteniendo reuniones con líderes sociales, deportistas y vecinos de colonias pidiendo su apoyo con el voto cuando fueran las elecciones.

Y la entrega de despensas, material de construcción y casas, así como instrumentos para repostería, fueron detectados como coacción del voto.

“Es una conducta ventajosa e inequitativa. Es a todas luces reprochable y reprobable”, dijo.

Sin embargo, los magistrados Alejandro David Avante Juárez y Marcela E. Fernández Domínguez fueron en contra del proyecto al precisar que no hay los argumentos cuantitativos necesarios para la nulidad de la elección, además que los quejosos no dieron las pruebas suficientes.

“Se queda corta la argumentación por enfocarse en el tema de las publicaciones”, resaltó el magistrado Avante Juárez al precisar que estas se dan desde octubre pasado y no están relacionadas al proceso electoral.

Mientras que la magistrada Fernández Domínguez indicó que los argumentos por parte del partido que impugnó, no contravierten lo que resolvió el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).