La Página Noticias

Será Mary Carmel Bernal diputada federal, así sentencia el TEPJF

La Página

Por VERÓNICA TORES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Con 5 votos en contra y 2 a favor, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia de la Sala Regional Toluca y no habrá elecciones extraordinarias en el Distrito Electoral Federal 03 de Zitácuaro.

La ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez iba en el sentido de reafirmar la sentencia de la Sala Regional Toluca, que si bien reconoció que es absurdo el no medir el impacto de los influencers que contrato el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la veda electoral para la promoción del voto, es una violación constitucional por no haber equidad en la contienda.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso coincidió con el magistrado y apoyó la propuesta al precisar que se busca construir una democracia sustantiva y respeto a las leyes electorales.

Sin embargo, para cinco magistrados (de 7) no fue suficiente, por lo que votaron en contra de la resolución, toda vez que se tiene que defender el voto de los ciudadanos.

La magistrada Janine Madeline Otálora Malasis indicó que se sancionó al PVEM por el tema de los influencers, pero que dentro del proyecto no está demostrado la medición del impacto que tuvieron en la votación de la ciudadanía.

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón especificó que no hay manera de demostrar el impacto, más cuando analizó que en el 2018 el PVEM obtuvo mil 500 votos menos que el pasado 06 de junio, lo que no es una determinante para asegurar que los influencers tuvieron un impacto importante.

Si bien reconoció que sí violaron la veda electoral, indicó que no hay evidencia que permita asegurar que haya habido injerencia en los votos con los influencers.

A lo anterior, los resultados de la elección se confirman y no habrá elecciones extraordinarias en el Distrito Electoral Federal 03 de Zitácuaro.

Por lo que Mary Carmen Bernal Martínez (Juntos Haremos Historia) repetirá en la siguente legislación en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Related posts

Lo mejor está por venir: Alfonso Martínez

La Página

Emite Gobierno Municipal consejos para disminuir generación de basura

La Página

Detienen a narcomenudistas en La Mira, Lázaro Cárdenas

La Página