La Página Noticias

Sin acuerdos en la reunión entre CNTE, federación y gobernador electo de Michoacán

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunión con el secretario de Gobierno Federal, Adán Augusto López Hernández, y el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Dicha reunión tuvo verificativo este día en la Ciudad de México.

En la mesa de trabajo que se realizó, el magisterio michoacano, representado por su líder sindical de la Sección XVIII de la CNTE del grupo Poder de Base, Benjamín Gutiérrez Hernández, solo escucharon propuestas y demandas para la solución del pago para los más de 28 mil profesores que ostentan plaza estatal, y a quienes se les deben dos quincenas y el pago retroactivo del aumento al salario.

Sin embargo, no hubo acuerdos de ninguna parte, por lo que las acciones de presión por parte de Poder de Base, seguirán.

“Solo se escucharon las propuestas de solución de ambas partes, pero el gobierno federal así como Alfredo Ramírez Bedolla ofrecen la solución a toda la problemática salarial y de otros adeudos una vez que el nuevo gobierno tome protesta, y eso sería hasta octubre, mucho tiempo para que los maestros no tengan su salario”.

A cambio de ello, dijo, de aceptar la espera hasta diciembre para recibir su salario, deberán liberar las vías del tren y dar por terminadas sus acciones de presión como bloqueo de carreteras y toma de casetas.
“Pero podemos decir que se comprometieron a generar los mecanismos de solución para concretar ese acuerdo a la brevedad y que se liberarán las vías en lo inmediato. Se pedía prácticamente la confianza en la palabra de las dos personas que nos atendieron”.

Por nuestra parte, continúo, se dijo que el problema salarial no puede esperar.

“Se les pidió que generaran un mecanismo de pago a los maestros que no dependiera de la Secretaria Estatal de Finanzas para que el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, no tuviera acceso a ese recurso”.

El líder sindical dijo que se les propuso que usaran la Secretaria del Bienestar para hacer los pago correspondientes que ellos plantean hacer luego de que Alfredo Ramírez Bedolla tome posesión, lo cual sería hasta diciembre.

“Pero ante esta propuesta que nos dieron, nosotros respondimos que era imposible. Que en todo caso ellos valorarán adelantar las fechas de pago en cuanto entre Ramírez Bedolla”.

Dijo que se quedó valorar ambas partes lo que ahí se platicó, pero por el momento siguen las acciones, no se desactivan.

Sostuvo que la federación les pidió esperar el pago hasta que Ramírez Bedolla sea gobernador, y a cambio de ello, tienen que liberar de manera inmediata las vías férreas que tienen ya 33 días tomadas en Caltzontzin.

“Las vías seguirán tomadas. No hubo acuerdos de ningún tipo. Solo nos escuchamos ambas partes”.

Related posts

Conmemoran con Feria el Día Internacional del Medio Ambiente

La Página

FEMINICIDIO JESSY. Entre amenazas y juicios personales se desarrolla juicio oral

La Página

“Informes de gobierno sin nada real para comunicar”. Por Víctor Armando López

La Página