Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- La corrupción, el influyentismo, la impunidad y la falta de respuesta a las demandas sociales es lo que ha ocasionado que la ciudadanía no confíe en las instituciones.
Los órganos electorales no se salvan de ello. Falta mucha cultura democràtica entre la ciudadanía, por ello es que Michoacán ha sido reprobado en desarrollo democrático.

El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez enfatizó que es uno de los temas a tocar al momento que concluya el proceso electoral, debido a que es necesario fortalecer el tema para que haya cultura cívica y democrática.

En entrevista, indicó que es momento de quitar la idea electorera de que la democracia solo es en elecciones, sino que todos deben ser corresponsables y desde los Gobierno generar políticas públicas que permitan consolidar la democracia y, a las instituciones, trabajar para que la ciudadanía incremente su confianza en ellas.

“Las elecciones como sea, van y vienen, pero la cultura democrática quién se está preocupando por ella”, cuestionó el consejero presidente al precisar que son varios temas los que se tocan en el instituto y no solo las elecciones.

Entre ellas, destacó la atención a pueblos indígenas y las consultas que se tiene que realizar para el presupuesto participativo, los observatorios ciudadanos y demás que fortalezcan la cultura de la democracia.

“Nosotros todavía no acabamos el proceso y estamos en el tema de las comunidades indígenas, de los observatorios ciudadanos, empujar el tema del presupuesto participativo para que los Ayuntamientos que entren empiecen a activar el próximo año y mucho más”, agregó.