Sin cumplirse demandas en Cherán; autogobierno continuará

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Las demandas de seguridad, justicia y reconstitución en Cherán no se han cumplido desde hace 10 años, por lo que ningún partido político puede entrar a la comunidad y realizar actos proselitistas, enfatizaron comuneros que este día anunciaron el inicio de las actividades para la renovación del Concejo Mayor del Gobierno Comunal del Municipio de Cherán y que se tiene previsto realizarse el próximo domingo 23 de mayo.

Con un llamado a atender los incendios forestales que hay desde Los Reyes hasta Pátzcuaro, así como a respetar su autonomía, integrantes de la Comisión de enlace de la Comunidad de Cherán dejaron en claro que el autogobierno continúa y será mediante usos y costumbres como se designe a los nuevos integrantes del Concejo Mayor.

El comunero del barrio uno, fogata 40, Vicente Sánchez Chávez refirió que lo bosques de la región están sufriendo, por lo que denunciaron que las autoridades no les ha importado el tema y están dejando morir los bosques. Recordó que por talamontes y el narcotráfico el bosque fue saqueado con 9 mil hectáreas y hoy, van mil hectáreas pérdidas por los incendios pese al trabajo que realizan dentro de la comunidad para su cuidado.

En su oportunidad, Idelfonso Sánchez, del barrio 2, fogata 6, refirió que es necesario continuar con el autogobierno para atender las necesidades de la población y aseguró que son respetuosos de la población que todavía está con los partidos, pero que son la minoría los que se ubican en la zona.

Mientras que el comunero del barrio 3, fogata 34, Carlos Castañeda Fabián especificó que con lo que se ha vivido, al momento no hay una respuesta de los gobiernos en querer coadyuvar con la comunidad en materia de seguridad, principalmente, toda vez que no reconocen las rondas comunitarias y quienes lo integran no cuentan con el equipamiento ni las herramientas necesarias para su labor.

A lo que insistieron que a 10 años del autogobierno no se ha cumplido en materia de seguridad, justicia y reconstitución.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *