La Página Noticias

Sin nuevos impuestos para el 2022, pero sí reemplacamiento en Michoacán

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.-Si bien no habrá nuevos impuestos y los existentes tendrán un incremento acorde a la inflación, si habrá reemplacamiento, confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García.

De acuerdo a la propuesta de la Ley de Ingresos por esta acción se busca recaudar mil 444 millones 141 mil 216 pesos.

La justificación por parte de Navarro García es que “necesitamos recursos para poder salir”. Inclusive, resaltó que el tema fue a petición de los diputados.

En la propuesta indica que el Canje General de placas se llevará a cabo el próximo año a los propietarios de los vehículos de servicio público, particular y de motociclistas, en un periodo del 01 de enero hasta el 30 de junio.

Aquellos que concreten los pagos del 1 de enero al 28 de febrero, se les aplicará un descuento del 10 por ciento al pago de Derechos por canje de placas y refrendo anual vehicular del Servicio de Transporte Público y Particular, incluyendo tarjeta de circulación. Del 01 de marzo al 30 de abril, el descuento será del 5 por ciento.

Se busca, en primera, incrementar la recaudación fomentando el cumplimiento voluntario y, fortalecer a la Hacienda Pública Estatal a través de la actualización del padrón vehicular.

Al transporte público, por cada juego de placas, incluyendo tarjeta de circulación, se propone un costo de mil 737 pesos.

En el caso del transporte particular, hay diversas propuestas.

Una de ellas para autobuses, camiones, camionetas, automóviles y pipas, incluyendo tarjeta de circulación, es de mil 789 pesos. Los que soliciten un número específico incrementa a 2 mil 600.

Para vehículos de servicio particular adaptados o de uso para personas con discapacidad es del 50 por ciento a la propuesta normal, por lo que tendría un costo de 849 pesos.

Para remolque se proponen mil pesos. motocicletas y cuatrimotos es de 540 pesos. De demostración por el orden de 2 mi 043 pesos.

Es de mencionar que la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, comentó que la reunión que sostuvieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) con el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, no se habló de ningún reemplacamiento, únicamente fue el tema de cambio de imagen y diseño.

Por lo que no descartó que el tema haya salido en la reunión que sostuvo Luis Navarro con las Comisiones unidad de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, al momento de exponer el programa de Borrón y Cuenta Nueva.

Por lo que comentó que en caso que haya una propuesta de reemplacamiento, se analizará si hay o no las condiciones para su aprobación.

Related posts

PAN Michoacán celebra llegar a meta de refrendo

La Página

OPINIÓN “Laboratorio de innovación”. Por David Alejandro Delgado Arroyo

La Página

Congreso no obligará a ayuntamientos a dar prórrogas en pagos a ciudadanos, sólo habilitará esa opción para evitar problemas legales

La Página