La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 12 de mayo del 2023.-Discriminación psicológica y laboral es lo que más padecen los integrantes de la comunidad LGTB.
La encargada del Instituto de la Mujer Moreliana para la igualdad Sustantiva (INMUJERIS), Nuria Hernández, señaló que las personas de la comunidad se acercan al Instituto para pedir apoyo y asesoría por cuestión de discriminación que sufren hasta por violencia física.
De septiembre a diciembre del año pasado, el Instituto tuvo 642 atenciones para gente con diversidad sexual. En abril de este se atendieron 104 personas, y de ellos, 20 por ciento con problemas de violencia por sus preferencias sexuales.
“La discriminación es una realidad en todo el país. Estamos viendo las estadísticas que hablan que el 28 por ciento de las personas de la diversidad sexual se han sentido rechazadas en sus trabajos, y algunas de ellas han intentado suicidarse por la discriminación”.
Aceptó que es un tema serio que se debe de abordar e identificar y donde la discriminación se debe de trabajar, ya que solo el 10 por ciento de las personas que sufren algún tipo de discriminación y violencia, acuden a denunciar.
Señaló que desde el Instituto reciben a personas para su atención y ayuda psicológica así como a los padres que tienen hijos que están en ese proceso de identificarse.
Están trabajando desde las escuelas en el tema de la prevención sobre el tema de la diversidad sexual, ya que la mayoría de los jóvenes señalan que es en la escuela y por parte de sus compañeros donde sufren discriminación.
Dijo que se pretende tener una estadística real en discriminación aterrizada para Michoacán, ya que los datos son a nivel nacional y no existen datos territoriales sobre las diversas discriminaciones y violencias hacia las personas de la diversidad, por lo que ahora harán un censo desde el municipio de Morelia y contar con datos reales.
“Hemos avanzado un poco en este tema de la diversidad desde el municipio como es que les otorgaran créditos a mujeres transgénero, el cambio de identidad desde la legislación así como la gratuidad en el cambio de identidad. Todo esto han sido acciones y estamos tratando de visibilizar los tipos de discriminación y violencia que padecen así como generar mecanismos para la atención de las personas de la comunidad”.
Resaltó que están dando capacitación al personal de la Administración Municipal para que conozcan cuáles son aquellas violaciones a sus derechos humanos y puedan denunciarlas.