Foto: ACG

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- El plantón que mantiene Poder de Base de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no tiene razón de ser, toda vez que sus demandas han sido atendidas y el tema que exigen le compete a la Federación, enfatizó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Sin embargo, señaló que no habrá retiro, debido a que se respeta la libre manifestación, pero sí dejó en claro que no hay motivo alguno para ampliar la manifestación a las vías férreas y carreteras.

Y es que la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, refirió que el estado ha cumplido con su parte y se continúa con la mejora de la institución para cumplir con los requisitos de la Federalización de la nómina estatal.

Por lo que precisó que las demandas del magisterio no competen al estado, toda vez que no están presupuestadas y tienen que hacer gestión con al Federación para el recurso.

Entre ellas, dijo, se encuentra el pago y la contratación de más de 3 mil eventuales que no están registrados ante la SEE. Mil 200 corresponden a Poder de Base, mil 400 a los azules y 600 más a otras alas.

También por la exigencia del pago de programas alternativos por el orden de 109 millones de pesos que no están contemplados en Michoacán; los homologados no transferidos; trabajadores federales que exigen el pago de bonos estatales, y la contratación directa de normalistas de la generación 2019-2020.

En este último puntos, indicó que 900 ya se les asignó una centro de trabajo y ya cobran, de los mil 059 expedientes que se revisaron. Treinta, comentó, no cumplen y tienen irregularidades en su documentación.

Y, agregó que otra solicitud que demandan es los cambios de los centros de trabajo que no fueron autorizados por las autoridades correspondientes y que los mismos sindicatos hicieron.