Sistema educativo es diferente al de la OCDE; se requieren nuevas evaluaciones: Antonio de Jesús Madriz

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- “¿A poco crees que los organismos internacionales son perfectos? De ninguna manera, han obedecido a cuestiones de mercado”, resaltó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada al precisar que hoy se requiere de un nuevo medidor que evalúe no solo cuestiones matemáticas y verbales, sino también el humanismo que se enfoca el Gobierno de la República.

Este día, se dio a conocer que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mostró preocupación sobre la suspensión en México de la aplicación de la prueba estándar del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en ingles), en nivel secundaria.

A esto, Madriz Estrada enfatizó que el nuevo panorama educativo en México es humanista, la cual se enfoca, dijo, en fortalecer la sensibilidad y la convivencia entre pares para “despertar el espíritu de hermandad” y no lo que miden los organismos internacionales.

En entrevista para La Página Noticias, señaló que en México hay otro esquema educativo que se enfoca en el civismo y la historia, por lo que planteamiento del Gobierno de México de generar nuevas evaluaciones que ayuden a un diagnóstico educativo en el país, es lo óptimo ante la decisión que se tomó en no permitir la medición en el nivel básico de educación por parte de la OCDE.

“Si no es la prueba PISA, tendrán que ser otro tipos de mecanismos”, resaltó al aclarar que las mediciones son necesarias, pero “no por ser un organismo internacional, se estaba haciendo lo que el país requería”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *