Sólido el apoyo a productores michoacanos


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-A siete meses de haber iniciado la administración actual, la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) invirtió alrededor de 206 millones de pesos destinados al apoyo de los productores del campo michoacano, afirmó Ramón Cano Vega, titular de dicha dependencia.
“Es un año difícil pero sin embargo tratamos de no bajar la guardia y atender las necesidades más urgentes y más prioritarias que los productores nos han demandado”, expresó.
A pesar de la crisis financiera por la que atraviesa el estado, el gobierno de Michoacán fue consciente de los daños ocasionados por las inclemencias climatológicas de los últimos 3 años, razón por la cual se hizo un esfuerzo por continuar con los programas de apoyo al campo, aseveró el titular de la dependencia.
Destacó que se entregaron 11 mil 586 toneladas de fertilizante químico, cifra que rebasa el apoyo otorgado en 2011, además de casi 300 mil dosis de fertilizantes biológicos, 411 sementales ganaderos, 900 toneladas de semilla para repoblación de cepa de caña, al igual que 150 mil árboles frutales, en 89 municipios.
“Tenemos 17 maquinas repartidas en el estado, continuamos trabajando en la construcción de caminos saca cosechas, construcción de bordos y desazolve de drenes, a la fecha llevamos más de 250 obras convenidas con 17 ayuntamientos”, agregó.
Cano Vega indicó que la entrega de los fertilizantes ayuda a la producción de maíz mejorado en 87 mil hectáreas; de manera adicional, se entregaron 761 toneladas de avena, cantidades que beneficiaron entre otros productores, a los de la Meseta Purépecha, quienes recibieron 451 toneladas de semilla de avena, debido a que es un paliativo para la producción de forraje en estas zonas.
El segundo cultivo con mayor importancia en el estado es el sorgo, por lo que fue primordial para la dependencia entregar 366 toneladas de esta semilla para continuar con su cosecha, señaló el titular de Sedru.
Ramón Cano Vega resaltó la necesidad de crear una política agropecuaria encaminada al apoyo del 7 por ciento de productores que están en áreas potenciales como los aguacateros, mangueros, productores de frutillas, mismos que exportan, generan empleos y divisas; pero también para el 93 por ciento de productores de áreas temporaleras.
Aseguró que de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se desarrolló un laboratorio en apoyo a los aguacateros, con un costo aproximado de 26 millones de pesos, la mitad proveniente de recursos de la federación, un 25 por ciento de productores y otra parte de gobierno del estado, para detectar moléculas nocivas en los embarques que se van hacia el extranjero.
En esta línea, ambas dependencias desarrollan proyectos de manera conjunta, como en el caso de la construcción de un rastro en Tiripetío, donde se habían invertido 56 millones de pesos por parte de un particular y a falta de 8 millones más no fue posible que concluyera esta obra. Con apoyo de Sedeco este rastro podría estar operando en dos meses y sin lugar a dudas vendrá a resolver uno de los problemas medulares del municipio de Morelia en esta materia, afirmó el secretario de Desarrollo Rural.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *