Sólo en Michoacán se subsidian los inmunosupresores

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Michoacán es el único estado del país que subsidia los inmunosupresores de los pacientes trasplantados, medicamento que se ocupa para que el cuerpo no rechace los órganos, informó, Dinorah Gallegos González, coordinadora del Registro Estatal de Donación y Trasplantes.
Es por ello que durante un año la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), les regala las medicinas sin cobrarles nada, tiempo considerado por los doctores en el que el paciente se recupera y puede volver a encontrar un trabajo o reincorporarse al que ya tenía.
Gallegos González, explicó que desde el  2008 los inmunosupresores sin costo forman parte de los programas de gratuidad, después se convirtieron en decreto, una vez publicados en el Diario Oficial en 2009 y desde hace cuatro años se ha beneficiado a 91 pacientes trasplantados  que carecían de seguridad social como IMSS o ISSSTE, a otras 10 personas injertadas de la ciudad de Uruapan y a 15 niños.
Este subsidio del medicamento representa un costo para el estado de 150 mil pesos promedio, el primer año que representa el gasto más fuerte, dinero con el que se apoya a los  enfermos que no cuentan con seguridad social y que reciben un trasplante de riñón en el Hospital Civil de Morelia “Dr. Miguel Silva”, o el Hospital Regional de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”.
De suspender la ingesta de estas medicinas, el riñón trasplantado deja de funcionar y con ello no habría servido de nada el trabajo de procuración, ni la donación altruista del órgano para devolverle la vida a la persona que lo requería para salvar su vida.
Así que con la gratuidad, el paciente no deja de tomar los fármacos citados y después de la convalecencia y de la total recuperación, pueden incorporarse nuevamente a la vida laboral y ya costear sus medicinas por su propia cuenta.
Al existir la certeza de que el paciente tomará sus inmunosupresores sin falta, ya no hay pretexto para que sean rechazados como candidatos ideales a recibir un injerto de riñón, razón por la que el tiempo de espera también mejoró y de los 5 a 10 años en promedio que tiene una persona que esperar en el resto del país para ser trasplantado, en Michoacán el tiempo de espera es de 18 meses.
Dinorah Gallegos, comentó que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) es la única dependencia del Sector Salud que ofrece los injertos de riñón a quienes lo necesitan para salvar su vida o bien de córnea para recuperar la vista.
De acuerdo con la coordinadora del Registro Estatal de Donación y Trasplantes,  las clínicas privadas han tenido que intervenir ante la falta de trasplantes en el IMSS y en el ISSSTE, y en lo que va del año se han efectuado en Michoacán 10 donaciones multiorgánica; 2 en el Hospital de la Mujer, 3 en el Hospital Civil de Morelia, 2 con el apoyo del IMSS pero realizadas en el Hospital “Dr. Miguel Silva” de Morelia, uno en el Hospital de la Luz y otras dos en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López”.
Además se han trasplantado 25 riñones de donador vivo y cadavérico en el Hospital Civil de Morelia, 7 injertos más de este tipo en el Hospital Star Médica. Así como 12 trasplantes de córnea en el “Dr. Miguel Silva”, 7 más en la Clínica Ruíz Montenegro, otras 5 en la Fundación Oftalmológica de Morelia.
Dijo que en el nivel privado el costo de un trasplante oscila hasta los 300 mil pesos; en el Hospital Civil de Morelia el precio máximo que se le pide al paciente es de 30 mil pesos, dado que el resto del recurso lo subsidia la Fundación Inbursa del Instituto Carlos Slim.
Finalmente puntualizó que uno de los requisitos para poder recibir un trasplante, es estar registrado en la base de datos de pacientes en espera, a la cual se ingresa desde cualquier hospital con licencia para realizar  trasplantes, una vez que el médico tratante determina la necesidad de trasplante, inicia protocolo de estudio donde confirman la factibilidad del procedimiento y de forma gratuita es registrado en dicha base de datos nacional  que custodia el Centro Nacional de Trasplantes y se puede acceder desde cualquier parte del país al www.cenatra.salud.gob.mx.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *