Se publican los ganadores del Premio Estatal al Mérito Juvenil 2012

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Este viernes quedaron definidos los ganadores del Premio Estatal al Mérito Juvenil 2012, mismos que se prevé recibirán su galardón de manos del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el próximo jueves 13 de septiembre en Casa de Gobierno.
El Premio Estatal al Mérito Juvenil es la distinción más importante que entrega el Gobierno del Estado a los jóvenes que destacan por realizar alguna actividad en  beneficio de sus comunidades. Los 17 ganadores fueron seleccionados de entre 218 expedientes, por jurados especializados en cada una de las 9 áreas que se reconocen.
El Mérito Académico, en su categoría “A” es para Stephanie Paola Sansón Tinoco, por su excelente trayectoria académica, poniendo en alto el nombre de nuestro estado y del país a nivel nacional e internacional.
En la distinción Ciencia y Tecnología categoría “A”, Juan Pablo Arriaga Villagrán, será galardonado por el impacto, trascendencia, compromiso social y ambiental que sus trabajos demuestran, en pro del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación y a favor de la sociedad Michoacana, lo que también lo convierte en referente juvenil para las generaciones venideras.
En Discapacidad e Integración “A”, el galardón será para Luis Sandoval Galván, por ser ejemplo para los jóvenes de su municipio y quien a pesar de no haber tenido la oportunidad de tener estudios,  participa activamente en su comunidad.
En Fomento a la Organización y Participación Democrática, Cesar Trinidad López, impulsó la organización en beneficio del municipio de Ziracuaretiro otorgando ayuda a enfermos, limpieza de carreteras, alfabetización de adultos, pavimentación y participación en la elaboración de alimentos, apoyo en situación de emergencia, eventos deportivos, culturales de tipo local, regional y estatal.
En Equidad de Género, Categoría “A”, el premio es para Anna González Rojas, quien por su trabajo de investigación realizado impulsa la equidad de género en el campo registral, generando igualdad en conocimientos y oportunidades de las mujeres indígenas en Chiapas; motivando con ello la participación política, social y cultural en su entorno en condiciones de igualdad jurídica.
En Desarrollo Económico “A”, José Alfredo Carrillo Hernández, con base en los resultados de la evaluación realizada al proyecto tomando en cuenta los siguientes aspectos: generación de empleos, viabilidad y rentabilidad, sustentabilidad, responsabilidad social y proyección a futuro.
En la distinción Expresión Artística, el galardón es para Los Tecolotitos de Huetamo, la propuesta aborda el tema de la música regional. Da la factibilidad de ser un proyecto grupal que fomenta el rescate, preservación y difusión del patrimonio inmaterial michoacano, en un marco de tradición popular. De esta manera, es como esta agrupación destaca no solo por sus aptitudes y talento, sino por su valor cultural, de aportación musical y legado artístico.
En Protección al Medio Ambiente, la organización Tierra será reconocida por su participación en actividades encaminadas a la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, utilizando como medio de concientización la música; que constituye un lenguaje común para los jóvenes.
En la categoría B, para mayores de 21 años y hasta los 29, los galardonados son:
En Mérito Académico, el ganador es Wezddy del Toro Orozco, por haber cumplido a cabalidad y de manera constante en el tiempo los criterios a evaluar, destacando la proyección y participación a nivel nacional y sobre todo a nivel internacional.
En Promoción de los Derechos y Culturas Indígenas, se premia a Pedro Alejo Zacarías, por su preparación y trayectoria académica en el área de la música, en especial de la p’urhepecha, así como compositor y director de diferentes bandas de viento de la región y también como formador y promotor de bandas juveniles en diversas comunidades p’urhepecha.
En Ciencia y Tecnología, categoría B, Isaac González Santoyo, por su amplia y sólida formación académica y de investigación, que le han permitido ingresar a prestigiadas comunidades científicas de nivel nacional e internacional y por su compromiso con el desarrollo científico de Michoacán.
En Discapacidad e Integración, Luis Ventura de la Rosa Orozco, por su incansable búsqueda para lograr forjar su proyecto de vida, así como ser promotor de la Cultura de la Discapacidad y su plena integración y servicio a la sociedad.
Fomento a la Organización y Participación Democrática, es para María Eugenia Murillo Figueroa, por su entrega, dedicación y compromiso con la sociedad y su calidad humana para apoyar a niños y jóvenes con discapacidad, a través de la rehabilitación integral de enfermos con lesiones cerebrales severas.
Equidad de Género, Categoría B, es para Marbelliz Elena Martínez Guzmán, por su trayectoria profesional y académica en la difusión y socialización en la perspectiva de género en diferentes ámbitos como el educativo, comunitario y social que muestran su compromiso con las mujeres, promoviendo espacios de equidad
Desarrollo Económico: Carlos Alberto García Munguía, por generar empleos, la viabilidad, responsabilidad social y proyección del proyecto.
Expresión Artística, Daniel Olmos Vega, por su importante trayectoria internacional como solista, su alto nivel técnico y creativo en la ejecución e interpretación de la música, su compromiso profesional como guitarrista, así como su presencia en diversos concursos y premios nacionales e internacionales.
Protección al Medio Ambiente, Jesús Arriaga Vázquez, por su perseverancia y ejemplo en el desarrollo de actividades de conservación y protección del medio ambiente, que han fomentado la participación activa de su comunidad para la adopción de una cultura ambientalmente responsable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *