La Página

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre de 2021.-“Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual en los Servicios de Salud en Michoacán”, con observancia y aplicación general para todo el personal de la dependencia; es el pronunciamiento que realizó el secretario de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.

Lo anterior en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado 25 de noviembre, evento con el que la institución dio inicio a 16 días de activismo contra la violencia de género (25 noviembre al 10 de diciembre) y a las “IV Jornadas Mujer y Salud”.

El funcionario estatal, explicó que la dependencia a su cargo a través del departamento de Salud Reproductiva atiende, detecta y canaliza casos de violencia hacia la mujer a través de sus 11 módulos MUSA (Mujer y Salud), ubicados en los Hospitales de la Mujer, Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Puruándiro, “Dr. Miguel Silva “, Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”; así como los centros de Salud de Morelia “José Manuel González Urueña”, Zitácuaro, Apatzingán y La Piedad.

Y en lo que va del año, se tienen registrados mil 647 casos positivos en materia de violencia de género, detectados en mujeres mayores de 15 años que viven en pareja y 14 mil 471 atenciones especializadas de apoyo psicoemocional de primera vez y subsecuentes otorgadas; así como 9 mil 881 atenciones médicas y consejerías especializadas.

Asimismo, se brinda atención médica, psicológica, así como la detección, cuidado, anticoncepción emergente, profilaxis para la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, rehabilitación y referencia a las y los michoacanos que así lo requieren, principalmente a las mujeres a fin de reducir los daños a la salud ocasionados por la violencia familiar y/o de género.

Actualmente se cuenta nueve grupos en donde se brinda capacitación a los hombres en materia de no violencia, a mujeres en situación de violencia y a jóvenes en materia de prevención a la violencia.