La Página Noticias

TEEM Y AUTORIDADES DEVELAN Y REINSTALAN PLACA EN EL “ÁRBOL DE LA DEMOCRACIA”

La Página

Morelia, Michoacán, a 18 de mayo de 2022.-Este miércoles se realizó la develación y reinstalación de la Placa en el “Árbol de la Democracia” en el Centro Histórico de Morelia, iniciativa que llevó a cabo el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en conjunto con el Ayuntamiento de Morelia.

En el acto protocolar, enmarcado en el 481 aniversario de fundación de Morelia y a más de 30 años de la instauración de un sistema democrático en México, el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, Presidente del TEEM afirmó que el “Árbol de la Democracia” representa a la sociedad y es, también, un recordatorio de que sembrar democracia es construir ciudadanía.

“Cada una de sus ramas representa a las personas y sus raíces, a sus instituciones que son edificadas para seguir manteniendo esta unidad que permite una soberanía democrática y ésta a su vez, que sea consolidada por encima de cualquier amenaza externa”, expresó.

Pérez Contreras afirmó que los 30 años de edificación de un sistema político electoral se guardan bajo la sombra de este árbol.

“Tener siempre en mente que, gracias a mujeres y hombres, los derechos político-electorales se mantengan firmes y que sobre todo sean garantes por las instituciones que nos encargamos de procurar y cuidar la democracia”, añadió.

El Magistrado Presidente reconoció a quienes impulsaron y acompañaron la iniciativa de la instalación de la primera placa en este árbol, como a Fausto Vallejo Figueroa quien era en ese entonces el Presidente municipal de Morelia y Lázaro Cárdenas Batel Gobernador del Estado, así como a los ex presidentes municipales Augusto Caire Arriaga, Salvador López Orduña, Samuel Maldonado, Roberto Robles Garnica y Rafael Ruiz Béjar.

“Fue gran una iniciativa ciudadana la que en su momento se presentó ante la Junta Cívica para efectos de que este espacio en el que nos encontramos hoy, fuera reconocido; y hablar de este árbol que tiene un significado para lo que representa la democracia hoy en día, implica la construcción de la democracia todos los días”, dijo ante los asistentes.

En su oportunidad el Presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar mencionó que Morelia resguarda un legado de democracia y recordó que es una de las pocas ciudades capitales en las que se ha vivido una alternancia constante y diversa en el gobierno.

“Hace un momento, platicábamos que Morelia es de las únicas ciudades en México que ha sido gobernada con mucha alternancia y de eso se trata la democracia; en Morelia podemos hablar de democracia”, recalcó.

También estuvieron presidiendo la develación y reinstalación de la placa: la Diputada Adriana Hernández Íñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Azucena Marín Correa, Secretaria de Contraloría del Estado; Fausto Vallejo Figueroa, ex gobernador de Michoacán; Roberto Carlos López García, diputado federal, Humberto Urquiza Martínez, Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, y Miriam Alcalá Casillas, quien acudió en representación del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como invitados especiales.

Related posts

Alfonso Martínez anuncia rescate del Arboretum

La Página

Maestros continúan llegando a escuelas donde se requiere el servicio

La Página

Robo a transeúntes y vehículos a mano armada, delitos más comunes en Morelia; resultado de una policía abandonada y sin estrategia

La Página