Print Friendly, PDF & Email

La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 2 de julio del 2022.-Ante la realidad de la instalación del Parque Agroindustrial en Morelia, en unos días se tendrá la visita de empresarios de Kansas City Southerm de México, para buscar la posibilidad de instalar una espuela del ferrocarril.

El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que en un par de semanas llegará gente de Kansas para que conozcan el proyecto y poder confirmar la viabilidad de instalar una vía industrial del tren para poder poner dos vertientes e impulsar el también llamado Agroparque donde se considera que en un máximo de tres meses se podría estar arrancando con su construcción e instalación de las primeras empresas.

“Una de las vertientes es poder mover los productos a otros lugares que ahí se les puede dar valor agregado y la segunda es que habrá un banco de material que utiliza Kansas para poder arreglar o construir la vía del tren, y eso lo hace muy factible y viable”.

Para el arranque del Agroparque se requiere de una inversión inicial de 30 millones de pesos, donde se busca que no sea dinero aportado cien por ciento del municipio, sino que ya se empiecen a involucrar las empresas que se van a instalar para que pongan esos recursos.

Por el momento, señaló el edil moreliano, se está en el proceso para adquirir el terreno, para lo que cuentan con tres propuestas, ya que de entrada se consideran cien hectáreas e iniciar por etapas para que conformen se vayan instalando las empresas se van a ir construyendo las vialidades que se necesitan.

Sin embargo, no puedo decir en qué lugar podrían instalar el Agroparque ya que con ello se especula y se puede encarecer el terreno, pero sostuvo, tienen tres alternativas viables, lo que garantiza que el proyecto sea viable.

“No queremos que sea un Agroparque construido, pero fantasma, queremos que se vaya poblando poco a poco pero al mismo tiempo construyendo, que sea un proyecto fuerte”.

El edil moreliano aseguró que en una primera etapa se va ya avanzado el proceso de relación con las empresas de Petron y Avocados, ésta última, quiere poner una empresa de empacados y procesadora de aguacates para hacer guacamoles.

“No todo lo va invertir el gobierno, necesitamos también que le invierta la iniciativa privada lo que garantice que todo tenga viabilidad”