La Página Noticias

UMSNH es un modelo nacional en investigación; recibe reconocimiento de “Laboratorio Nacional CONAHCYT de Bioseguridad Agroalimentaria”

La Página

  • Tras un riguroso proceso de evaluación la Universidad Michoacana resultó beneficiada con la aprobación de uno de los proyectos de reconocimiento de Laboratorio Nacional del CONAHCYT.

Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2023.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recibió el reconocimiento de “Laboratorio Nacional CONAHCYT de Bioseguridad Agroalimentaria (LNC-BIOSAA)”.

El proyecto buscará soluciones sostenibles y seguras en el sistema agroalimentario, beneficiando a la población vulnerable. Investigará detección de transgenes, herbicidas y promoverá opciones eco-amigables para la transición agroecológica en el país, de acuerdo con información de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la Máxima Casa de Estudios.

Dicha distinción se realizó a través de la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

La rectora Yarabí Ávila González felicitó a quienes integran el proyecto aprobado y reconoció el trabajo que las y los investigadores nicolaitas realizan, señaló que una de las fortalezas de la Casa de Hidalgo es la generación de conocimiento. Tras refrendar que la investigación es uno de los ejes centrales de su administración, y prueba de ello es el incremento de presupuesto que en 2024 tendrá esta área, que será superior al 100 por ciento en relación al 2023.

De acuerdo con información de la CIC de la UMSNH, el pasado 05 de diciembre salieron los resultados de la Convocatoria “Reconocimiento de Laboratorios Nacionales Conahcyt-2023”, la cual fue dirigida a una amplia comunidad que incluye investigadores, investigadoras, profesionales y todas aquellas personas involucradas en los campos de ciencia, tecnología e innovación en México.

Tras un proceso de evaluación riguroso, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo resultó beneficiada con la aprobación de uno de los proyectos de reconocimiento de Laboratorio Nacional del CONAHCYT, el cual sería el segundo existente en la Máxima Casa de Estudios, ya que cuenta con el “Laboratorio Nacional de Nutrigenómica y Microbiómica Digestiva Animal, LANMDA” del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF).

La CIC informó que la propuesta será desarrollada por diversas instituciones, representadas por la UMSNH, siendo el técnico del proyecto el coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos García, y los colaboradores investigadores por parte de la Universidad Michoacana, Jesús Salvador López Bucio y Homero Reyes de la Cruz, del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas (IIQB) y Patricia Delgado Valerio de la Facultad de Agrobiología, así como su personal adscrito, técnicos y estudiantes de posgrado.

Cabe señalar que, el proyecto: “Laboratorio Nacional CONAHCYT de Bioseguridad Agroalimentaria (LNC-BIOSAA)” estará compuesto por un equipo multidisciplinario con enfoque sistémico en problemáticas emergentes y urgentes en México.

De acuerdo con la CIC, la investigación realizada brindará certidumbre sobre la presencia de transgenes y residuos de herbicidas en maíz y alimentos de consumo humano, lo anterior reviste gran importancia para la preservación de la salud de las y los mexicanos y la protección del ambiente.

“Los hallazgos obtenidos permitirán identificar en México las zonas con mayor presencia de estos contaminantes y proponer esquemas de producción de maíz con semilla nativa e híbrida no transgénica, impulsados por los productores campesinos locales mediante sus saberes tradicionales y alternativas agro-tecnológicas generadas como una opción para revitalizar dichas zonas”.

Estas acciones, también contribuirán a estrategias preventivas y de control para reducir la contaminación alimentaria y el impacto ambiental, al tiempo que se promoverán certificaciones de denominación de origen para maíz en México, garantizando su pureza genética.

“En términos de soberanía intelectual y tecnológica, el LNC-BIOSAA será un catalizador sólido para impulsar la generación, apropiación y transferencia de conocimiento científico, así como para desarrollar tecnologías innovadoras que beneficien todos los sectores económicos, sociales y ambientales”.

Es importante mencionar que además de la UMSNH también participarán las siguientes instituciones: el Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Related posts

Alfonso Martínez impulsa acciones integrales para garantizar abasto de agua potable en Morelia

La Página

Presentan la colección “21 para el 21” en la FILU

La Página

Anuncian la Feria del Mole en Santa María de Guido

La Página